29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Centro de Conciliación de conflíctos: una alternativa

Abogados conciliadores
Abogados conciliadores

Moyobamba. Buscar la solución de conflictos es un mecanismo alternativo que utilizamos en la oficina de Defensa y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia. Así nos indica Dani Cortez Villanueva, abogado conciliador de esta dependencia estatal.

Por ello ya no es necesario recurrir al Poder Judicial para que un juez solucione una determinada controversia, todo lo contrario buscamos aquí que de manera mutua y satisfecha se llegue a acuerdos entre las personas, con ello evitamos un litigio.

Las ventajas son: es económico, no se necesita abogado para iniciar este proceso, es gratuito, es rápido. Todo lo contrario si se va al Poder Judicial la demora es de más de un año, ello conlleva a gastos que influyen en la tranquilidad y se debe de asistir a todas las diligencias que programa el juez con un abogado.

Todo lo contrario si se acude a un centro de conciliación se inicia el proceso notificando a las partes de inmediato se dan las audiencias de conciliación. Sin embargo manifiesta que las personas que se comprometan y no asistan a la actos de conciliación pueden ser multadas, y también pierden la capacidad de contradecir a la otra parte en el proceso que se inicia.

Indica luego que las materias conciliables son; obligación de dar suma de dinero, obligación de hacer y no hacer, intervención por daños y perjuicios, tenencia.

División y partición de bienes, del mismo modo pensión de alimentos, régimen de visitas, exoneración de alimentos, tenencia y reducción, prorrateo y de libre disponibilidad de las partes. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos