22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Peligroso incremento de casos de dengue en Yurimaguas

Casos de COVID en descenso, pero EL DENGUE ATACA

Si bien la Covid-19 está en baja en la ciudad de Yurimaguas, el dengue, un mal endémico que azota desde hace muchos años a esta ciudad, va en incremento a comparación del 2020.

Próximos a llegar a los mil casos, hasta ayer se han detectado más de 900 casos contabilizados incluyendo el ámbito rural urbano, es preocupación del sector salud, que ayer convocó a una reunión multisectorial para informar el avance la situación epidemiológica de este mal, y tomar acciones de manera conjunta.

La directora adjunta de la Red de Salud de Alto Amazonas, Keyla Amaral Vela, informó que, pese a las acciones de mitigación con el tratamiento vectorial, educación sanitaria y fumigación casa por casa, los casos de dengue se han incrementado desde la semana 34 a la semana 41, es decir durante los meses de agosto y setiembre del presente año a comparación del 2020.

Hasta la semana 41 (9 de octubre), los casos de dengue llegaron a sumar 974 en el distrito de Yurimaguas, con una disminución leve hasta el presente informe según datos epidemiológicos, es decir, no se presentaron más casos hasta la semana actual.

INAMOVILIDAD POR FUMIGACIÓN EL 21 DE NOVIEMBRE

Keyla Amaral, sostiene que, los datos hasta la semana 41 los pone en alerta ante las persistentes lluvias que azotan la zona, por lo que era necesario la reunión multisectorial que concluyó con el compromiso de realizar una campaña de recojo de criaderos el día 21 del presente con orden de inamovilidad, y continuar con el tratamiento vectorial por parte del sector salud.
Otra estrategia que se pondrá en ejecución, es la implementación de una unidad febril rodante conformada por un médico, un(a) enfermera, un(a) técnico en enfermería y un(a) técnico en laboratorio, que atenderá en zonas de alto riesgo como los barrios, La Carretera, La Loma, Independencia, Natividad y Villa Pampa Hermosa (zona de carretera) donde se registran aumentos.

“De estos 974 casos, solo uno se atiende en el Hospital Santa Gema, pero no de gravedad”, indicó a VOCES la directora adjunta.

Por su parte la regidora Marna Chumbe, regidora encargada de la Alcaldía de Alto Amazonas, sostuvo que, “la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, y otros sectores, contribuirán con logística y personal para la actividad de recojo, y se emitirá un decreto local de orden de inamovilidad para asegurar el éxito de la campaña”, dijo.

PREVENIR, PARA EVITAR PROPAGACIÓN

“El zancudo, que transmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias”, explicó la directora de la Red.

La especialista informó que el cerco epidemiológico estará reforzado con la búsqueda activa de casos, control vectorial y la inspección domiciliaria en los alrededores de las viviendas de las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

También se viene exhortando a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito vector. Además, se está programando realizar diversas jornadas de recojo de inservibles con el apoyo de la Municipalidad de Yurimaguas.

Para reducir el riesgo de contagio, la población debe colocar mallas en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el mosquito ingrese. También se debe utilizar repelente en todo el cuerpo, especialmente a la hora de dormir; y usar prendas de vestir que cubran todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.

CLIMA EN YURIMAGUAS

El clima es tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura alta y constante a lo largo del año, presentando poca variabilidad térmica diaria.

Temperatura media máxima : 33º C
Temperatura media mínima : 22º C
Temperatura media anual : 27.5º C

La humedad relativa promedio anual es de 87% y presenta 80% entre julio y agosto y 94% entre diciembre y enero. En la cuenca del Huallaga y Paranapura se tiene dos épocas de lluvias-creciente: Entre los meses de octubre-diciembre, febrero-abril y épocas de verano-vaciante entre los meses de mayo-septiembre. Las precipitaciones pluviales anuales oscilan entre 1900 mm hasta 2800 mm.

ADEMÁS
El cambio climático ha favorecido el incremento de los casos de dengue, una enfermedad que ha puesto en alerta, sumado a las altas temperaturas registradas en los últimos meses debido al cambio climático, aunadas a las intensas lluvias en Alto Amazona, han propiciado una mayor propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.


Texto de Imagen: Más de 900 casos en el distrito de Yurimaguas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos