30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Rechazan iniciativa del Congreso para ampliar el plazo de formalización minera

El 19 de noviembre un grupo de organizaciones civiles se pronunció en contra de estos proyectos de ley, de los cuales uno fue presentado por (APP), congresista por Madre de Dios vinculado con la actividad minera. 

Cerca del 30% de los mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han presentado el instrumento ambiental correctivo; sin embargo, la propuesta legislativa constituye desaliento para que más mineros en formalización cumplan sus obligaciones.

Según la propuesta aprobada por la Comisión de Energía y Minas, el plazo de formalización ya no vencería el 31 de diciembre de este año, sino en diciembre de 2024. La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen que reúne los proyectos de ley 00688-2021-CR, 00705-2021-CR y 00733-2021-CR, cuya propuesta central es ampliar nuevamente el plazo de formalización minera a nivel nacional. 

Como se recuerda, la formalización minera es un proceso que inició en el 2002, pero a la fecha este proceso ‘extraordinario’ lleva más de diecinueve años sin cumplir su objetivo inicial: lograr la formalización integral del sector minero en el Perú. 

Asimismo, no es la primera vez que desde el Congreso se impulsa una norma para ampliar el plazo de este proceso. La cuarta prórroga se dio en el 2019, a través de la Ley 31007, que dictó ampliar este plazo hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Ante esta medida del Legislativo, el Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que esta nueva ampliación carece de garantías para mejorar aplicación de salvaguardas ambientales. Asimismo, solo amplía de manera genérica el proceso de formalización minera, sin desarrollar ni establecer condiciones para asegurar la adecuada gestión ambiental de las operaciones mineras en formalización 

El Minam también recordó que a la fecha cerca del 30% de los mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han presentado al menos el instrumento ambiental correctivo; y es necesario avanzar en una mayor cobertura; sin embargo, la propuesta legislativa constituye un claro desaliento para que más mineros en formalización cumplan sus obligaciones ambientales. 

Por otro lado, el ministerio indicó que las ampliaciones del proceso sin definir o establecer con claridad las responsabilidades ambientales, implicaría que los mineros informales e ilegales podrían seguir operando ocasionado altos costos ambientales y sociales, deteriorando el ambiente, en regiones como Madre de Dios, comunidades indígenas y de comunidades nativas que sufren altos niveles de contaminación por mercurio. 

Rechazo no fue escuchado 

Cabe resaltar que el pasado 19 de noviembre un grupo de organizaciones civiles se pronunció en contra de estos proyectos de ley, de los cuales uno fue presentado por Eduardo Salhuana (Alianza por el Progreso), congresista por Madre de Dios vinculado con la actividad minera. 

Según Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA, una nueva ampliación de este plazo “no hace más que postergar el cumplimiento de estándares ambientales en una actividad que ya ha generado impactos significativos en el ambiente y los recursos naturales”. 

“Entre los años 2015 al 2017 se habrían afectado 18 áreas naturales protegidas de competencia nacional. Estas afectaciones se han perpetrado incluso al interior de 8 áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Huascarán, Reserva Nacional San Fernando, Reserva Comunal El Sira, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, entre otras”, explicó el especialista. 

Dato: En la actualidad, cerca de 60 mil inscritos en el Reinfo no han cumplido con presentar sus instrumentos de gestión ambientales y se encuentran suspendidos. Una eventual ampliación general de todo el proceso podría implicar que continúen laborando sin cumplir de manera efectiva sus obligaciones ambientales. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos