23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Javier Ocampo no quiso ir a Juanjui: Huelga continua

Ex luchador social del Alto Mayo, ahora  como presidente regional se niega a hablar con dirigentes de Juanjui para soluciona la huelga

LARGAS TRAVESIAS. Carreteras cerradas, ponen en riesgo la economía del centro de la región
LARGAS TRAVESIAS. Carreteras cerradas, ponen en riesgo la economía del centro de la región

Por: César Gonzaga Fasanan

Luego de cinco días de paralización indefinida decretada por el Frente de Defensa de los Intereses de Mariscal Cáceres y que cada día se agudiza por el ánimo exacerbado de la población ante la actitud indiferente de las autoridades del gobierno regional, hubo la esperanza de que ayer viernes, se podría poner sobre la mesa los problemas planteados en la plataforma de lucha ante el presidente regional o quien lo represente. Sin embargo, según se ha conocido, el presidente regional Prof. Javier Ocampo Ruiz desistió de esta decisión por “razones de seguridad”. Tiene temor de venir a Juanjuí por según dicen, “le van a secuestrar y agarrar como rehén”, cosa más absurda y lejana de la realidad, cuestionaron los ciudadanos y autoridades de Juanjuí.

El presidente regional, veterano luchador social, sabe que los pueblos siempre han recibido con respeto a las autoridades cuando de dialogar sobre la solución de sus problemas se refiere. La huelga de Juanjui, tal como lo han sostenido sus dirigentes, e incluso, los congresistas de la república por San Martín, que están mediando en Lima para la presencia de la directora ejecutiva de EsSalud y su equipo técnico, es una actitud legítima, porque busca dar por terminado un largo periodo de desatención en cuestiones claves para el desarrollo local.

Así las cosas, se ha conocido también que habría la esperanza que el diálogo se realice el próximo lunes 23, fecha en que llegaría de Lima la delegación de EsSalud a la que se sumaría la del gobierno regional de San Martín. La población espera que así sea, porque todos quieren volver a la vida normal, pero que no pueden sacrificar su esfuerzo por nada. Lamentablemente, dijeron, no hay otra forma de hacerse oír en nuestro país; la indiferencia es tan abusiva que obliga a los ciudadanos a tomar este tipo de decisiones.

De otro, también se ha sabido, que se llegarían más refuerzos policiales para terminar de manera violenta con la huelga. “Nosotros pedimos solución a nuestros problemas, no pedimos más policías ni represión”, dijeron los dirigentes. “Sí bien ha habido algunos excesos por alguna gente infiltrada, pero todo está bajo control”, acotaron finalmente.

La población reconoce la intervención mediadora de los señores congresistas de San Martín, en especial la de Esther Saavedra Vela, que ha estado, desde hace mucho tiempo, acompañando la gestión local en el tema del hospital de EsSalud. Pero, está molesta por la propuesta del congresista Yrupailla de plantear la construcción del hospital en Sachanche. Se sabe que los demás congresistas le dijeron: “El hospital lo está pidiendo Juanjui, no Sacanche”. Esto, como es de comprender ha creado malestar e indignación en la población.

Mientras tanto una serie de actividades programadas dentro de la Semana Turística y de Aniversario de Juanjui, se han suspendido o se han postergado para otra fecha, como el caso de la elección de reinas que, según el comité responsable, se hará el miércoles 25.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos