25.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Piden cambio de empresa y reserva fría para contingencia del servicio eléctrico

Pueblo se moviliza y autoridades se unen

Las autoridades de la provincia de Alto Amazonas, entre ellas el alcalde Hugo Araujo Del Águila, se unen al pedido del pueblo de una nueva empresa que administre y provea el servicio eléctrico del interconectado nacional a la ciudad de Yurimaguas y demás distritos.  

Este pedido al Ejecutivo Nacional, se debe al pésimo servicio que viene brindando por muchos años la empresa Electro Oriente S.A. 

En rueda de prensa ofrecida el martes 21 de diciembre, el alcalde, escoltado por el presidente del Frente del Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), Omar Paiva Reátegui, por el Subprefecto Juan Angulo Mori, y por el representante del Gobierno Regional, Johnny Gonzáles Vásquez, informó que apoyará toda acción que haga el pueblo que se siente burlado por la ineficiencia del servicio eléctrico. 

Una primera acción es solicitar audiencia con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el propio presidente de la República para comunicar y sustentar el pedido de la necesidad de que, para Alto Amazonas, una nueva empresa se haga cargo de los servicios de energía cumpliendo todos los procedimientos legales; “pero mientras ello ocurra, se necesita de una planta de reserva fría que sirva de contingencia ante cualquier eventualidad de ausencia de energía del interconectado nacional”, sostuvo la autoridad municipal. 

El FREDESAA, remitirá en las próximas horas un memorial dirigido al presidente Pedro Castillo, a la PCM, al Ministerio de Energía y Minas y al FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), solicitando el cambio de la empresa.  De no tener   respuestas positivas, se materializarían otras acciones de lucha. 

El problema de los cortes intempestivos, oscilaciones del voltaje, data desde que se puso en marcha el interconectado nacional solo con la línea 33 KV que funcionaba con la central térmica. 

Para el presidente del FREDESAA, Electro Oriente no planificó el crecimiento de la demanda energética, y el proyecto de ampliación de la línea de transmisión de 60 KV lo tenía paralizado desde hace 12 años. 

Informó que, se presentó ante la fiscalía provincial de Alto Amazonas, una denuncia penal por la presunta comisión del delito de estafa. 

Los días domingo 19 y lunes 20 del presente, la situación de la molestia ciudadana o de los usuarios, llegó a sus límites y fue la gota de agua que rebasó el vaso por los cortes cada 3 o 5 minutos cual luz intermitente, luego de la suspensión del servicio programado. 

El lunes 20, se formó un colectivo ciudadano que salió a las calles exigiendo justicia por los daños que ocasionan la deficiencia del servicio y solicitando cambio de la empresa.


Texto de Imagen: AUTORIDADES Y PRESIDENTE DEL FREDESAA MUESTRAN DOCUMENTO DE DENUNCIA A ELECTRO ORIENTE

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos