El ministro del Ambiente Rubén Ramírez Mateo dijo que se está generando el establecimiento de una declaratoria de emergencia sobre los peligros del calentamiento global en el Perú. Explicó que la norma tiene como objetivo frenar la desforestación y promover el uso de los carros y buses eléctricos. 

“En el Perú se está generando la declaratoria de emergencia sobre calentamiento global, que es todo un manual legal que frena la desforestación, habla de la criminalidad ambiental, por ejemplo, de los delitos de desforestación, tráfico y tala ilegal de árboles, de tráfico de especies silvestres, narcotráfico y minería ilegal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR) 

También destacó la labor del programa de defensores ambientales. “Tenemos muertes de hermanos originarios que son nuestros aliados. Por eso se está articulando y buscando la justicia ambiental. En educación estamos aplicando en el currículo, para inculcar valores ambientales en los niños, como arrojar basura, apagar la luz para que sea un potencial ambientalista y cuidador del planeta”, indicó. 

“Tenemos un programa de jóvenes del Bicentenario, tenemos 8,500 jóvenes que cuidan todo el Perú, se abocan a recoger la basura en la playa, en la sierra y en la selva cuidan los árboles y el agua. Invitamos a los jóvenes a participar en esta legión y los vamos a acreditar a través de un programa técnico de cuidadores del planeta con institutos superiores, que nos van a ayudar a otorgarles una certificación”, agregó. 

Cambio de matriz energética 

Remarcó la necesidad de promover el cambio en la matriz energética, que va a revolucionar el Perú y el mundo. “En el Perú vamos a inaugurar en el mes de enero, el primer grifo eléctrico en la Panamericana Sur, en Lurín. Se pretende hacer una recarga en Chincha, en Ica, en Apico, en Arequipa y así sucesivamente hasta llegar a la frontera. Con 10 soles se puede llegar a Chincha y eso es una economía”, anunció. 

“La transición energética está en la fase de pasar del gas natural a la electromovilidad. Ya llegaron 200 buses eléctricos, que están listos para ser desaduanados, y vamos a demostrar que, si se puede convivir con este tipo de transporte, que es eco amigable, no quema combustible fosilizado y no tiene sonido”, apuntó.

Comentó que, si el carro que funciona con combustible fósil cuesta 10 mil dólares, el carro eléctrico va a costar 15 mil dólares, pero con la proyección de recuperar ese dinero en menos de medio año. “Vas a tener un carro eléctrico, sin sonido, con la misma vida útil que un carro convencional”, afirmó.

En ese contexto, debemos reconocer que una Ley Marco sobre Cambio Climático: 

Reforzará la autoridad nacional en materia de política climática, que establece, orienta, dirige, facilita, monitorea y promueve la gestión – ante el cambio climático. 

Promoverá que cada entidad pública a nivel nacional, regional y local defina, priorice y reporte acciones concretas de adaptación y mitigación. 

Impulsará a que los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyan acciones de adaptación y mitigación. 

Contribuirá a la ejecución de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y los instrumentos de gestión, planificación e inversión sectorial, territorial y recursos hídricos. 

Creará una Comisión Multisectorial de Alto Nivel de carácter permanente conformada en el marco de la normatividad vigente, que actualizará las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.