29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Corte Superior declara nula mandato de detención contra la alcaldesa de Tocache

corina

Julio Quevedo Bardález

La Corte Superior de Justicia de San Martín, Sala Mixta Descentralizada de Mariscal Cáceres, emitió la Resolución Nº diez, declarando nula la Resolución Nº siete, emitida el dos de Junio del 2014, por el Juez del  Juzgado de  Investigación Preparatoria de Tocache, quién solicitaba la captura y prisión preventiva contra la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui.

Hasta el cierre de la edición Corina de la Cruz Yupanqui aún se encuentra en la clandestinidad, desde donde afirmó que viene sufriendo una persecución política en su contra, por denunciar actos de corrupción en las  altas esferas del poder político y económico del país.

La alcaldesa afirma, que se hizo justicia; “La Corte Superior, me hizo justicia. Es una persecución política, del actual gobierno y del ex Ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, no me perdonan las denuncias que hice sobre actos de corrupción, tanto al hermano del presidente Ollanta Humala, a Antauro Humala y al ex ministro de Justicia. También quiero afirmar  que  el juez Cesar Eugenio Hurtado, quien ordenó mi detención e internamiento en el penal de Juanjui, lo hizo porque le denuncié por actos de corrupción, ante la OCMA motivo por el cual fue destituido por  el Ministerio Público”.

La Resolución de la Corte Superior de Justicia, considera que la orden de captura  contra Corina de la Cruz, constituye un quebrantamiento de la norma procesal, afectación del principio de legalidad y ulteriormente violación de la garantía mínima del modelo constitucional del proceso, establecida en la Constitución Política del Estado. A su vez ordena al Juez Cesar Eugenio Hurtado,  que emita una nueva resolución de acuerdo a lo expuesto en la resolución y a la ley procesal penal. Esta resolución fue emitida el 17 de Junio, pero recién el fin de semana la Corte notificó a las partes.

Corina de la Cruz espera que el Juez del Juzgado Mixto de Tocache cumpla con lo ordenado por la Corte Superior de justicia, para reincorporarse a sus labores en la Municipalidad de Tocache.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos