25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Carta abierta a Tedy del Águila Gronerth

Estimado Tedy: Nos dirigimos a ti, con el respeto y aprecio que te tenemos en Comunicando Bosque y Cultura. Sabemos que esos sentimientos son mutuos y eso nos alegra y reconforta. El motivo de esta carta pública es para contribuir contigo y pedirte que gestiones el desarrollo de esta ciudad, con el apoyo de todos, de manera integral y sostenible. Como “padre del pueblo”, eres la única autoridad que puede hacerlo para dirigir el proceso. Y eso está en la ley orgánica de municipalidades. Pero tienes que demostrarnos que tienes autoridad, visión, coraje y ganas de hacer las cosas.

1. Respecto a las ciclovías. Creemos que te animaron propósitos bienintencionados para construir estos carriles a lo largo de las calles de la ciudad. También creemos que no fue una decisión acertada y no tuviste a las personas que te hicieran ver del error y no creemos que hayas tenido otras motivaciones que el interés de darle a la ciudad de Tarapoto un servicio que la haga diferente a otras urbes. Sin más preámbulos: Apelo a tu inteligencia para interpretar que fue una decisión equivocada porque en el tiempo que va desde la colocación de estas sendas no vemos ciclistas que las recorran y se ha convertido, más bien, en un peligro para los ciudadanos. Sería políticamente correcto que ordenes su eliminación y generar otros espacios para los ciclistas y, hacerlo, te llenaría de grandeza. El tema pasa por no seguir perdiendo espacios públicos. Por ejemplo, las fajas marginales de los ríos y quebradas, deben recuperarse, porque hay abusivos que se apropiaron de ellas.

2. La glorieta de la plaza de armas. El actual obelisco, obra de Eduardo Yashimura, obedeció a un concepto arquitectónico “moderno” que, en la práctica, transmite frialdad y sentimientos de distancia en los ciudadanos que se sientan a descansar frente a esta mole inerte e inútil. Este obelisco no tiene alma, Tedy. Los ciudadanos quisiéramos que se construya en su lugar una glorieta y que sea parte de los encuentros de la gente. Hace décadas, desde esa glorieta se daban discursos y donde la gente se reunía a conversar y los niños y adolescentes a jugar. La glorieta hacía más humana la vida de los ciudadanos.

3. En la ciudad de Tarapoto, en Morales y La Banda de Shilcayo, gente abusiva y conchuda está levantando edificios invadiendo las áreas libres y comunes y, también, comerciantes abusivos y conchudos han invadido y apropiado de las áreas verdes. Y lo hacen, porque los gobiernos locales autorizan estas construcciones y muestran mucha permisividad ante el abuso y, después, esta gente argumentará que tienen derechos adquiridos. Por ejemplo, el sector del Fonavi, concebida como zona residencial, es hoy una zona comercial, y te digo esto porque en Morales no tenemos alcalde desde ya hace varios años. El Fonavi es el ejemplo dramático del abuso y la conchudez. ¿Podrás hacer algo, estimado Tedy? Si el gobierno local no ejerce su autoridad para hacer cumplir las disposiciones, ¿adónde podemos recurrir?

Para gobernar solo se requiere tener visión, buenas intenciones y no tener miedo de hacer cumplir la ley. Estimado Tedy, queremos que nos entregues al final de tu mandato una ciudad mucho mejor. Y tú puedes hacerlo; pero tienes que querer hacerlo. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos