25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“En caso de renuncia de Pedro Castillo y Dina Boluarte, la presidenta del Congreso debe convocar a elecciones generales”, sostiene Omar Cairo

El constitucionalista señaló que María del Carmen Alva no puede completar el mandato del presidente Castillo. 

El constitucionalista Omar Cairo explicó que, ante una renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la vicepresidenta, Dina Boluarte, la titular del Congreso asumiría la jefatura del Estado, sin embargo, no podría completar el periodo del mandato, sino convocar a elecciones generales. 

El jurista aclaró que la carta magna no especifica si la convocatoria a nuevos comicios sería general o solo para elegir a un nuevo presidente, no obstante, consideró que deberían ser elecciones generales debido a la simultaneidad del mandato. 

Además, aclaró que un mandatario solo puede ser destituido mediante juicio político y que sería inconstitucional modificar la Constitución para que pueda ser acusado por corrupción u organización criminal o apartarlo del poder acusándolo de traición a la patria. 

Por ello, sostuvo que si el primer mandatario es señalado por haber infringido la Constitución -sea o no delito- podría ser inhabilitado, destituido o suspendido.   

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos