23.3 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Más de 2 mil hectáreas de bosque se conservarán en la nueva Concesión para Conservación Dos Velos de Novia de Mojarras

¡Punto para la Conservación!

Las comunidades organizadas siguen liderando con el ejemplo y demuestran que, en tiempos retadores, conservar el patrimonio natural es tarea de todos y todas. Con mucha alegría celebramos el otorgamiento de la Concesión para Conservación Dos Velos de Novia de Mojarras.

El área, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, es administrada por Guardianas y Guardianes del bosque de la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras – APROBOCUMO, quienes resguardan de manera voluntaria 2,110.13 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical asegurado por 40 años renovables.

Un refugio para la flora y fauna

Los bosques que protege la asociación albergan una gran biodiversidad, especies como el tornillo (Cedrelinga cateniformis)capirona (Calycophyllum sp), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo (Panthera onca), el manco (Eira barbara), el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth), el arasari de oreja castaña (Pteroglossus castanotis), el tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus) y muchos más.

Conoce más sobre Dos Velos de Novia de Mojarras.

Gracias a su ubicación estratégica, la concesión contribuye con la protección del biocorredor de la cuenca del río Huayabamba, junto a las concesiones para conservación Maquisapa, Gran Ochanache y Gran Ushachi; asegurando los bienes y servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales.

La firma del contrato de otorgamiento, con Resolución Directoral Ejecutiva N° 509-2021/GRSM/ARA/DEACRN, contó con la presencia del representante legal de APROBOCUMO, Aquiles Ushiñahua; el responsable del Área de Conservación y Servicios Ambientales (ACSA) de la Autoridad Regional (ARA) San Martín, Luciano Reátegui; la Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Rita Vilca; la gerente de la Concesión para Conservación Monte Cristo, Viviana Ruiz; entre otros.

¡Equipados para conservar!

Las y los valientes de la APROBOCUMO recibieron equipamiento básico como GPS, teléfono celular y chalecos; equipos necesarios para continuar con su gran labor de defender de manera voluntaria nuestro patrimonio natural.

Desde AMPA, felicitamos la extraordinaria labor realizada por las socias y los socios en la gestión sostenible de su territorio, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto como aliados para conservar nuestra casa común.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos