30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Reinician actividades de titulación de 90 mil predios rurales en el Alto Mayo

En los distritos de San Fernando y Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.

Los trabajos de campo del proyecto de titulación de 90 mil predios en el departamento de San Martín se reiniciaron en los distritos de San Fernando y Nueva Cajamarca, ubicados en la jurisdicción de la provincia de Rioja, así lo informó Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura del Gobierno Regional San Martín (Goresam).

Estas acciones se desarrollan conforme al convenio de mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de la región, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Goresam, ejecutado mediante la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam)

“La labor de titulación está a cargo de profesionales que conforman brigadas integradas por dos ingenieros y 12 técnicos de campo que estarán día a día con los propietarios de los terrenos. La titulación no solo entrega la condición de derecho sobre el predio, sino que también posibilita el acceso a créditos financieros, inversión con seguridad, resolución de problemas limítrofes y la posibilidad de participar en proyectos productivos estatales relacionados al agro”, refirió Arce Saavedra.

Asimismo, el funcionario sostuvo que este proceso de formalización, cuyo término está proyectado para finales del 2023, tendrá al cierre del presente año un avance del más del 60% de ejecución,  lo que  significa un promedio de 10 mil predios en cada provincia. De igual forma, el titular de la Drasam, refirió que la titulación  fija a las familias en sus tierras; además de promover el uso adecuado de buenas prácticas medioambientales, que ayudarán a preservar la flora, la fauna, el suelo y las fuentes de agua, evitando sobre todo la tala indiscriminada e ilegal.

La puesta en marcha de este reinicio de actividades contó con la presencia del director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Drasam, Willian Ríos Trigozo, quien aseguró que los trabajos el presente año se inician con la medición y el registro de los límites fronterizos de los predios, para luego continuar con la elaboración de los planos catastrales que deben ser evaluados por el gobierno regional a fin de sanear la emisión de cada título de propiedad.

La meta del proyecto al 2023 es lograr la titulación de 90 mil predios en las provincias Tocache, Mariscal Cáceres-Juanjuí, Huallaga – Saposoa, Picota, Bellavista, San Martín -Tarapoto, Lamas, El Dorado, Moyobamba y Rioja. Cabe indicar que para este proceso, el Midagri asignó 21 millones de soles, mientras que el Gobierno Regional  San Martín aporta 3 millones 27 mil 446 soles como saldo de la inversión total.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos