25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Nukñu Chancaquita (Dulce y Amarillo); Una Dulce Historia de Éxito

Compartimos con ustedes esta Historia de Éxito, que, a pesar de los años, se sigue manteniendo como un producto tradicional de nuestra amazonía peruana. 

En la amazonía, durante muchísimos años la única forma de endulzar la chicha, el refresco o una bebida caliente era la chancaca, un producto que se elabora de la caña de azúcar. 

En la provincia de Lamas, quedan pocos productores que se dedican a la elaboración de este producto, uno de ellos es la familia Soria Reátegui. 

Se trata de Don Genaro dedicado a esta actividad hace 50 años, nos comenta que producir chancaca viene desde la época de sus abuelos. 

Genaro nos dice: “Al principio teníamos el trapiche de palo, que era jalado por un caballo y así se extraía el jugo de caña, nos demorábamos tres horas para extraer el jugo, 6 horas para llenar dos pailas, desde las tres de la madrugada hasta las 9 de la mañana”, nos comenta este humilde hombre de campo 

Con la tecnología, el tiempo de producción se ha reducido a 45 minutos y nuestra producción semanal se ha incrementado. En cuanto a la rentabilidad nos dice que producir chancaca le ha permitido mantener a su familia y hacer estudiar a sus hijos. 

Anabel Soria, es una de las hijas de don Genaro, ella se siente orgullosa, “con la producción de chancaca estoy orgullosa, gracias a la chancaca, nos ha dado una carrera profesional, nos dice con profundo sentimiento de gratitud” esta señorita que acaba de concluir su carrera como Profesora de Educación Inicial 

El Emprendimiento de Don Genaro se encuentra en el sector Pucuca, jurisdicción del distrito de Shanao, donde trabaja en familia junto a su esposa, hijos y nieto. 

La producción semanal es de 40 atados, y comercializan directamente en el mercado de Lamas o en su domicilio del Jr. Martín de la Riva Cuadra 9. 

Don Genaro nos dice que consumir chancaca es lo más sano, no tiene ningún químico, ni preservante, es totalmente natural y así se mantiene su familia, no es un producto que afecta a la población. 

Compartimos con ustedes esta Historia de Éxito, que, a pesar de los años, se sigue manteniendo como un producto tradicional de nuestra amazonia peruana. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos