22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Rusia ataca Ucrania por tierra mar y aire en el mayor golpe a la seguridad europea desde la II Guerra Mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha consumado el mayor ataque en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, poco después de que el mandatario ruso anunciara una «operación militar especial», iniciando así una guerra en Europa de consecuencias imprevisibles.

Tropas rusas han invadido Ucrania desde varios frentes. El ataque ha comenzado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo.

Mientras que Ucrania ha llegado a reconocer al menos 137 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, Rusia de momento no ha admitido bajas. 

La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados, que este mismo miércoles avisaban de que el ataque era «inminente». En ese momento, Estados Unidos ya cuantificaba en más de 200.000 los soldados rusos en la frontera. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido armar a la población y ha asegurado que el país resistirá. A última hora del jueves ha decretado la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército. El ataque no ha tardado en provocar la condena de un sustancial número de gobiernos, y EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones.

Putin anuncia una «operación militar especial» 

El primer paso lo daba Putin a las 4:00, hora peninsular española, al anunciar en un mensaje televisado emitido por sorpresa una «operación militar especial» en la región del Donbás para «proteger» a su población de «abusos y el genocidio de Kiev durante ocho años». Según Putin, el objetivo es «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos