25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Mitos sobre la fiebre

Esta semana, continuaremos mencionando algunos mitos muy comunes sobre la FIEBRE y que no tienen sustento. LOS ANTIBIÓTICOS SON LOS MEDICAMENTOS MÁS EFICACES PARA DISMINUIR LA FIEBRE FALSO. Esta es una creencia muy común y donde los padres, en forma irresponsable, van a la farmacia a comprar antibióticos sin receta médica… y las farmacias le venden sin considerar los aspectos éticos y técnicos del uso de antibióticos. La mayoría de las infecciones en los niños son virales y los antibióticos no están indicados en esos casos. Estos medicamentos solo se deben suministrar cuando el médico los indique. El sistema de defensa de los niños es el que logra eliminar los virus, por lo cual hay que ofrecerles alimentos naturales saludables para fortalecer su sistema inmune.

EL TERMÓMETRO DE MERCURIO ES EL MÁS RECOMENDADO PARA MEDIR LA TEMPERATURA. Aunque el termómetro de mercurio es el más exacto, actualmente no se aconseja su uso por la contaminación ambiental que provoca. Si es eliminado de forma inadecuada y el metal entra en contacto con el agua, se transforma en metilmercurio. Esta sustancia es absorbida por los peces y luego por los humanos, que se alimentan de ellos, puede ocasionar daños neurológicos irreversibles parecidos a la parálisis cerebral. Tampoco se recomienda usar las bandas o tiras frontales (de material plástico), ni termómetros de oído para medir la temperatura, pues son muy imprecisos. En su lugar, se recomienda usar termómetros digitales en la axila.

SI UN NIÑO TIENE FIEBRE Y NO QUIERE COMER, HAY QUE OBLIGARLO, PORQUE DE LO CONTRARIO PUEDE DEBILITARSE MÁS FALSO. Si un niño tiene fiebre y no desea comer, es mejor no forzarlo. Lo importante es mantenerlo hidratado, para lo cual se le puede ofrecer agua, jugos naturales, soluciones de electrolitos, caldos o sopas. Se debe evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína, como el té o las gaseosas de cola, porque pueden contribuir a que se deshidrate.

ES MEJOR QUE LOS NIÑOS CON FIEBRE PERMANEZCAN ABRIGADOS FALSO. El exceso de ropa o abrigo puede aumentar la temperatura corporal. Es preferible vestir al niño con ropa ligera y arroparlo con una manta delgada. Asimismo, la habitación donde descanse debe ser fresca.

LA FIEBRE ALTA HACE QUE EL NIÑO CONVULSIONE. La mayoría de los niños no convulsionan aunque tengan fiebre alta, pues ese tipo de crisis está más asociado a la predisposición genética que a la temperatura.

LAS CONVULSIONES FEBRILES OCASIONAN SECUELAS PERMANENTES COMO SORDERA, PARÁLISIS Y DAÑO NEUROLÓGICO FALSO. Las convulsiones febriles simples no dejan secuelas neurológicas, incluso si se repiten.

Sin embargo, cuando se presentan, el niño debe ser evaluado por un pediatra

SI LA FIEBRE ES ALTA, INDICA UNA INFECCIÓN BACTERIANA; SI ES BAJA, ES VIRAL FALSO. La magnitud de la temperatura no permite diferenciar el origen viral o bacteriano de la enfermedad. Tanto virus como bacterias pueden producir temperaturas altas.

A DIFERENCIA DEL SOBRECALENTAMIENTO, LA FIEBRE EN UN RECIÉN NACIDO SE RECONOCE PORQUE NO BAJA AL DESABRIGARLO Y EL NIÑO ESTÁ IRRITABLE Y SIN GANAS DE COMER VERDADERO. Si un recién nacido tiene temperatura elevada y las condiciones ambientales o el sobre abrigo no permiten explicar esta alza térmica, se debe consultar sin demora.

LA FIEBRE ES PELIGROSA, SOBRE TODO, EN LOS NIÑOS FALSO. La fiebre es la respuesta más saludable del sistema inmunológico que está luchando para defenderse de una infección. Por tratarse de un síntoma y no de una enfermedad, la fiebre no produce ningún daño ni en los adultos ni en los niños, pero sí genera mucho temor y estrés, especialmente en los padres de los niños cuando tienen altas temperaturas.

LA FIEBRE PRODUCE MENINGITIS FALSO. Es un error asegurar que la fiebre alta causa daño cerebral o que afecta el desarrollo neurológico de los niños. Tampoco provoca meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro). Lo que ocurre es que las infecciones del sistema nervioso, como la meningitis o las encefalitis, se manifiestan con fiebre. Esa inflamación de las meninges ocurre usualmente por la infección con virus, bacterias, hongos y otros gérmenes. Las meningitis más peligrosas son las causadas por bacterias, ya que muchas veces dejan secuelas, incluso después de haber recibido un tratamiento oportuno y adecuado. Las bacterias que tienen mayor facilidad para penetrar el sistema nervioso central.

SI EL NIÑO SUPERA LOS 38º HAY QUE METERLE EN AGUA FRÍA FALSO. El agua fría supone un choque de temperatura enorme. Se pueden dar baños con agua tibia, pero siempre a una temperatura 2 grados menor a la fiebre del niño. En cualquier caso, es preferible tenerle hidratado y ligero de ropa antes que optar por esta medida, incómoda para el niño cuando está febril.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WhatsApp 999 962 366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia
Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WhatsApp: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos