22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus de Alberto Fujimori.

En la sesión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) del jueves 17, se votó el expediente 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros. 

La votación fue la siguiente: 

El magistrado Blume Fortini (ponente) votó por declarar fundada la demanda.
La magistrada Ledesma Narváez emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
El magistrado Miranda Canales emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
El magistrado Sardón de Taboada votó por declarar fundada la demanda.
El magistrado Espinosa-Saldaña emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
El magistrado Ferrero Costa votó por declarar fundada la demanda.
Como cuando hay empate en el TC, el voto del presidente vale doble, en este caso, el voto de Augusto Ferrero Costa valió doble. 

La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad. 

Reacciones: 

César Acuña:  El líder de Alianza para el progreso se mostró a favor del fallo del Tribunal Constitucional por la «evidente mala salud» del expresidente. 

Verónika Mendoza:  La excandidata presidencial se mostró en contra de la liberación de Alberto Fujimori y resaltó que el exdictador no ha pagado su reparación civil y ha pedido perdón sobre los delitos cometidos en su gobierno. 

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se pronunció al respecto del fallo del TC y señaló que va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”. 

Keiko FujimoriLa excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció tras el fallo que ordena la liberación de su padre. La lideresa del fujimorismo dijo que junto a sus hermanos coordinarán cuál es el mejor lugar para acoger al expresidente y evitó responder a Pedro Castillo, quien se opuso a la decisión del Tribunal Constitucional. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos