25.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

San Martín, incremento del caudal de ríos afecta carreteras y puentes

En algunas localidades de la Amazonía se ha activado la situación de peligro y entrado en alerta roja. 

Hasta ayer han resultado afectadas y varios kilómetros de carreteras en el norte centro y sur de la región San Martín, existen trochas carrozables afirmadas en la margen izquierda del Rio Mayo en Moyobamba y Rioja, en el Huallaga Central y el Valle del Biavo, caminos de acceso intransitables y algunos centros poblados aislados, en la zona sur la situación es similar, el incremento del caudal del Chontayacu ha inundado extensiones de cultivos.  

Desde el Alto Mayo, nuestro corresponsal reporta la creciente del rio Aguas Verdes, el Rio Negro, Tonchima, Indoche y Gera, afluentes del Rio Mayo. En el Atumplaya las aguas del Rio Mayo amenazan a rústicas viviendas y plantaciones, en el sector Tangumi en Rioja, el Río Tonchima está a punto de desbordarse, en la zona existen hectáreas de sembríos de arroz.  

“Todas las provincias en San Martín debemos estar preparados para enfrentar esta época invernal. Con una simple ayuda de la población como la limpieza de las alcantarillas y no botando basura ni desechos de construcción en las quebradas, se estaría fortaleciendo la prevención” 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.   

Los ríos de San Martin están a un paso de desbordarse debido al incremento de sus caudales a causa de las lluvias intensas que se registran advirtió el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Luego de invocar a las autoridades y ciudadanía, sobre todo de los que viven en las márgenes de los ríos a estar alertas ante el peligro que se cierne por el aumento del caudal y el nivel de los afluentes. El funcionario explicó que algunos ríos de la Selva se están activando y en situación de peligro algunas localidades en la amazonia han entrado en alerta roja.

Vía que une a centros poblados en el valle de Shanusi en Yurimaguas.

Ante deterioro de carreteras y trochas carrozables 

En Yurimaguas: acuerdan trabajo articulado para rehabilitación de vías 

Las trochas carrozables y caminos rurales se ven deteriorados en el distrito de Yurimaguas como consecuencia de las intensas lluvias que no cesan desde los primeros días del presente mes.  

Es por ello que autoridades de diferentes pueblos del valle del Shanusi, del Zapote y de otras cuencas, sostuvieron una reunión ayer con las autoridades locales en busca de atención en cuanto pase la temporada de lluvias. 

El representante del Gobierno Regional de Loreto, Johnny Gonzáles Vásquez, y el alcalde provincial de Alto Amazonas, Hugo Araujo Del Águila, se comprometieron a articular esfuerzos conjuntos con el pool de maquinaria de cada entidad, más la participación de empresarios privados, programaron fechas de intervención en el ámbito rural, sin descuidar también la ciudad donde hay calles sin pavimentar en barrios y asentamientos humanos que están en mal estado. 

La autoridad municipal, señaló que viene haciendo ese trabajo de manera programada en la ciudad y en las comunidades, pero la persistente lluvia, dificulta el trabajo. 

La carretera que conecta los pueblos del Valle del Shanusi, sobre todo el tramo Grau–Cotoyacu, está en pésimas condiciones, con el antecedente de encontrarse muy cerca del río; ya en anteriores ocasiones la erosión debido al aumento de caudal del río Shanusi, se llevó parte de la carretera.   

Este es el tramo más crítico que necesita atención, por la importancia que tiene, pues la carretera permite a los agricultores trasladar sus productos como el arroz en chala, al molino de APAVASH para su pilado, además de productos de panllevar para el mercado local y consumo familiar. 

Prevención ante posibles inundaciones 

  • Evitar construir viviendas, escuelas, hospitales, iglesias en zonas consideradas de riesgo. 
  • Evita construir tu vivienda en sectores cercanos a la ribera del río, quebradas o zonas que se hayan inundado antes. 
  • Revisa periódicamente tu vivienda y lugares cercanos, evitando la acumulación de agua, escombros o desperdicios. 
  • Identifica oportunamente los espacios seguros en zonas altas. 
  • Identifica las rutas de evacuación en coordinación con las autoridades locales. 

Prevención 

  • Junto a tu comunidad abre zanjas y canales que permitan que el agua utilizada por todos corra libremente y no se estanque. 
  • Si tu vivienda está ubicada en cerros o montañas siembra árboles de raíces profundas. 
  • Investiga junto a tus vecinos sobre deslizamientos y/o movimientos en masa presentados en el sector años anteriores. 
  • De observar grietas en las calles, en los pisos o escaleras de sus viviendas, luego de las lluvias comunícate inmediatamente a las autoridades competentes. 
  • Evita la acumulación de basura y desechos en los suelos ya que esto no permite la libre circulación del agua y provoca el desgaste del terreno. 
  • Prepara junto a tu familia y comunidad un plan de emergencia. 
  • Identifica y reconoce las rutas de evacuación y zonas seguras para llegar durante la emergencia. 
  • Trabaja en conjunto con tu comunidad en la elaboración de un plan de emergencia y evacuación comunitario. 
  • Mantén a mano un directorio telefónico con los datos de los organismos de respuesta. 
  • Busca asesoría necesaria en los municipios de su localidad si tiene dudas sobre que hacer frente a los deslizamientos.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos