24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

“No, olvídate, imagínate un cajero automático al costado del lago, sería un CRIMEN TOTAL”

SOBRE URBANIZACIONES CERCA DE LA LAGUNA DE RICURICOCHA

Arquitecto Jorge Del Águila Chávez, coordinador general de la implementación del Plan de Desarrollo Urbano en Tarapoto.

El Plan de Desarrollo Urbano -PDU- se constituye en el instrumento legal para la aplicación de las propuestas técnico normativas de Ordenamiento Urbano de las ciudades, en ella se puede establecer definiciones, características, criterios y compatibilidades para el uso del suelo en cada una de las zonas establecidas en el Plano General de Zonificación de uso del Suelo, señalando requisitos que se deben cumplir en las nuevas urbanizaciones o habilitaciones urbanas y las edificaciones. 

El Objetivo del PDU es orientar y promover el crecimiento urbano, y el desarrollo de las actividades urbanas de manera funcional, ordenada, técnica y ambientalmente sostenible; es una herramienta de soporte fundamental para el crecimiento económico local, regional, macro regional y nacional; para lograr el bienestar general y la mejorar de la calidad de vida de la población.  

En la entrevista que publicamos el pasado jueves 24 al Director Regional de Saneamiento Vivienda y Construcción Ing. Gunter Vela Villacorta, indicó que la ciudad de Tarapoto es la única ciudad en San Martín que cuenta con esta herramienta; para tener mayores detalles, VOCES entrevistó al Arquitecto Jorge Del Águila Chávez, coordinador general de la implementación del Plan de Desarrollo Urbano en Tarapoto. El caso de la aparición de Urbanizaciones y lotizaciones cerca de la Laguna de Ricuricocha es una muestra en este panorama. Ente idas y venidas de competencias y demarcaciones territoriales de la municipalidades e instituciones va el tema. Como muestra tomamos el caso. 

¿Qué acciones concretas han tomado respecto a la laguna Ricuricocha? 

La primera acción que se hizo fue hacer el plan, porque de otra manera no hubiese salido, hacer el plan y declarar la zona de Ricuricocha cómo zona de reglamentación especial, eso ya es un punto porque si no hubiese seguido deforestando a mayor velocidad, vendiendo, estafando a la población. 

En qué consiste ese plan, concretamente. 

El Plan de Desarrollo Urbano tiene varios productos, uno de los productos es un plano de zonificación a los que se le da una denominación a cada parte del suelo a ser desarrollada. En el caso de Ricuricocha, se les ha dado zonas de protección ambientaluna es la faja que lleva desde la faja marginal hasta la carretera da la vuelta y la otra son como unos 300 o 400 metros, eso no está definido todavía, porque eso se define como un plan específico y otras zonas que sólo se puede dar acciones de reforestación y algún tema turísticoPero no un tema de habilitaciones urbanas, eso es lo primero que se hizo. 

Entonces, en este caso muy puntual, ¿se puede o no se puede negociar tierras o lotes para urbanizaciones en este lugar? 

Negociar tierras no, porque el mismo Plan de Desarrollo Urbano está diciendo, lo que se podría en todo caso es generar algún tipo de habilitación porque va más pegado a lo rural, con terrenos de especialidad mínimamente que tengan 1500, 2000 metros, y alejado de la influencia directa con la flora que se maneja en la laguna. 

¿Mas no así para urbanizaciones? 

No, olvídate, imagínate un cajero automático al costado de lago, sería un crimen total. 

¿Entonces, cómo entender la promoción de inmobiliarias en ese lugar? 

Bueno, cualquiera puede promocionar, (…) no quiero decir nombres, pero hay empresas grandes que se dan el tiempo de ir a la municipalidad a buscar puntos de encuentros para poder llegar a un buen término, porque quieren formalizarsepero las otras empresas que están vendiendo pero suele ser como una estafa, el que va a invertir, el que compra no tiene seguridad de qué va a obtener su título de propiedad porque todos son lotes matrices, pero para qué pueda hacer una habilitación urbana sobre suelo urbano tiene que ser la habilitación urbana y ninguna se ha acercado ni están presentando ni siquiera la aprobación del anteproyecto para proseguir con los términos, con estos seguimientos de rehabilitación porque hay que acatar factibilidades de agua, factibilidades de luz, todos esos servicios que demandan habilitar urbanamente. 

Arquitecto, a los alrededores de Morales, de La Banda De Shilcayo, del mismo Tarapoto, tenemos cantidad de lotizaciones que no tienen ni siquiera proyectados los servicios básicos, hasta donde está permitido o es libertad de mercado lo que prima? 

No, obviamente que no se puede permitir, una acción concreta que la municipalidad, hace 16 meses aproximadamente, ha sido la colocación a los alrededores de la laguna de Ricuricocha, la colocación de carteles con mensajes que anuncian la prohibición de hacer habilitaciónes y lotizaciones. Porque todo lo que se está promocionando son lotizaciones, no son habilitaciones urbanas, como le repito ninguno se ha acercado a la municipalidad ni siquiera hacer aprobar su proyecto. 

¿Cuántas solicitudes han ingresado a la municipalidad de Tarapoto? 

Son mínimas las solicitudes, podemos hablar de unas 10 como mucho. 

 ¿Y cuantas han identificado? 

En la zona que corresponde al distrito de Tarapoto, las habilitaciones urbanas hemos identificado son cerca de 15 o 17 lotizaciones, en cuanto a Morales, ahora aquí también se ve de la jurisprudencia de la laguna no nos responden hasta el momento, eso corresponde a Morales, corresponde a Juan Guerra. 

Arquitecto, como provincia, existe jurisdicción por parte de ustedes también y no podemos sacar el cuerpo. 

Yo no estoy sacando cuerpo, yo estoy hablando lo que la normativa manda, no mal interpretes mis palabras. Mencioné esto porque en el área de Morales también hemos identificado cerca de 10 a 12 habilitaciones de notificaciones y hemos enviado también carta tanto Morales, a Cacatachi, a La Banda De Shilcayo para que ellos hagan ese recorrido, esa identificación de las lotizaciones informales. 

¿Como Municipalidad Provincial, existe un acompañamiento a municipalidades de Morales y La Banda De Shilcayo? 

El acompañamiento es nuestro hacia ellos, porque como le vuelvo a decir, y si quitara el cuerpo, eso le corresponde a las municipalidades, a las jurisprudencias, porque no puede ser que para ciertas cosas es jurisprudencia y para otras cosas no, entonces, la municipalidad provincial está haciendo acompañamiento con ellos, se les ha alcanzado, se ha hecho un mapeo a grandes rasgos y se les ha alcanzado tanto a LBanda de Shilcayo como a Morales las primeras notificaciones identificadas, para que ellos continúen con esa labor, hemos tenido una reunión con el gobierno regional en el departamento de vivienda que está de alguna manera guiandoSe identificó que algunas municipalidades, en este caso como competía a la laguna Ricuricocha no había algún avance respecto a pesar de qué ha sido reiterativa nuestra carta y ahí están los cargos. 

Arquitecto, por qué no hacer público cuáles son las empresas que están debidamente formalizadas para hacer urbanizaciones o lotizaciones, empecemos por Tarapoto. 

Porque ninguna está formalizada por completo, o sea, está en el proceso. 

Usted debe saber que existe una denominación:  

Compromiso de los sectores que velan por la conservación de este humedal. 

Con el objetivo de tratar los avances con respecto a las acciones y gestiones a favor del humedal urbano de la laguna Ricuricocha de la jurisdicción del distrito de Morales, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), realizó una nueva mesa de trabajo. 

La reunión tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Morales, y contó con la presencia de representantes de dicho gobierno local y de la Municipalidad Provincial de San Martín, quienes expusieron adelantos y acciones desde sus competencias en busca de conservar y mantener este recurso hídrico ecoturístico. 

Luego de exponer lo realizado y concretar las próximas actividades, los sectores competentes, llegaron a nuevos acuerdos y compromisos a corto plazo, de esta manera la Municipalidad Distrital de Morales, realizará la identificación de aquellas habilitaciones informales en la zona, y procederá con el informe para la fiscalización pertinente. 

Por su parte, la Municipalidad Provincial de San Martín, deberá elaborar un borrador normativo, el cual se socializará junto con el municipio de Morales para que posteriormente se apruebe mediante ordenanza, a fin de normar la protección del recurso. 

Mientras que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continuará coordinando constantemente con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) la supervisión en la zona, para determinar los límites de campo, así como el seguimiento a la inmatriculación y/o área protegida. 

Con respecto a los hitos, la Municipalidad Distrital de Morales continuará con el proceso de colocar 11 de ellos debidamente codificados en la faja marginal de laguna, con un plazo hasta fines de marzo. 

Por último, se firmó un acta con los pactos asumidos adjuntando un cronograma de acciones y responsabilidades, para la gestión sostenible de la laguna y se propuso una nueva reunión en abril, para exponer los avances desde cada sector. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos