25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Cuarto gabinete de Castillo obtiene la votación más baja y no asegura estabilidad del gobierno

El equipo que lidera Aníbal Torres obtuvo 64 votos en el Congreso, la cifra es menor a la obtenida en los gabinetes de Mirtha Vásquez y Guido Bellido, y tampoco asegura la estabilidad en la gestión de Pedro Castillo. En paralelo al debate, los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País recolectaban firmas para acelerar la moción de vacancia en su contra.  

Es el cuarto gabinete en sólo ocho meses que conforma el presidente Castillo obtuvo la confianza del Congreso de la República, con una votación más ajustada de la que alcanzaron sus anteriores equipos ministeriales en lo que va de su gestión. Tras casi diez horas de exposición y debate, 64 legisladores votaron a favor, 58 en contra y 2 se abstuvieron. El gabinete que dirigió Guido Bellido se aprobó con 73 votos y el que estuvo al mando de Mirtha Vásquez sumó 68 votos, mientras que el tercer equipo que dirigió Héctor Valer fue reformado antes de ser puesto en consulta. 

El bloque de apoyo a Castillo se concentró en Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú. A ellos se sumaron cuatro de los 15 congresistas de Alianza para el Progreso, tres de los cinco integrantes de Somos Perú y tres de Podemos Perú. También recibió el respaldo de la mayoría de Acción Popular: doce de sus integrantes, entre ellos, quienes fueron vinculados a hechos de corrupción en las declaraciones de la aspirante a colaboración eficaz, Karelim López. 

Los votos en contra estuvieron representados por las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, los mismos que suscribieron la moción de vacancia presidencial que se presentó este martes 8 en el Congreso. A ellos se sumaron los tres legisladores del Partido Morado, la mayoría de Alianza para el Progreso, dos congresistas de Acción Popular, otros dos de Somos Perú y el parlamentario Carlos Anderson, de Podemos Perú. 

Las abstenciones estuvieron en Alianza para el Progreso; Magaly Ruiz y Eduardo Salhuana, vocero de la bancada y quien durante su exposición había dicho que votaría en contra. La exposición del gabinete que dirige Aníbal Torres se inició a las 4 p.m. y se extendió hasta la 1:30 a.m. 

Pero mientras los congresistas debatían y recolectaban firmas, en los exteriores de la sede parlamentaria grupos de opositores y seguidores del partido oficialista protestaban con pancartas y megáfonos. Un grupo de simpatizantes del Gobierno agredió a cinco periodistas que cubrían las manifestaciones. 

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), fotógrafos de los diarios Uno y La República, y miembros de la prensa extranjera, terminaron atacados por la turba. Un camarógrafo de Latina TV fue empujado en el suelo y su equipo de trabajo resultó roto, mientras que una fotógrafa de la revista Caretas fue arrastrada de los cabellos. Los periodistas formalizaron en la comisaría la denuncia por lesiones físicas y daños materiales. Por: Elizabeth Salazar Vega.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos