24.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

EL IMPACTO ECONÓMICO MUNDIAL, VIVIMOS EN EL SIGLO DE LOS LÍMITES

“La guerra Rusia-Ucrania ha hecho saltar por las nubes los precios de algunos alimentos básicos y de los fertilizantes a nivel global”.

Por: Róger Rumrrill

Los seres humanos, ilusos y esperanzados, creíamos y soñábamos que la pandemia bíblica del coronavirus y los impactos todavía iniciales del cambio climático eran los límites soportables en los que la sociedad humana había transitado.

Pero vivimos en el siglo de los límites. No solo “hemos chocado contra los límites biofísicos del planeta”, como señalan Antonio Turiel y Juan Bordera, también la guerra amenaza con colapsar todo el sistema-mundo y la alimentación mundial.

Se está produciendo una reconfiguración del poder y de la geopolítica mundial. “Hay que hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, ha alertado el secretario general de la ONU, António Guterres.

En efecto, la guerra Rusia-Ucrania ha hecho saltar por las nubes los precios de algunos alimentos básicos y de los fertilizantes a nivel global. Como ha señalado la ONU, Rusia y Ucrania producen la mitad del suministro global de aceite de girasol. Ambos países en conflicto, conocidos como los graneros del mundo, producen el 30 por ciento del trigo en el mundo. 

De acuerdo a las cifras del organismo mundial, 45 países africanos importan un tercio de su consumo de trigo de Rusia y Ucrania y 18 importan hasta el 50 por ciento. Entre estos países están los más pobres del mundo como Burkina Faso, Somalia, Sudán y Yemen, donde una pavarosa sequía y peleas y conflictos caínitas en su mayoría generados por el Norte Global están poniendo al borde del hambre y la muerte a millones de personas, en especial niños.

En el caso del Perú, tal como afirma Humberto Campodónico, a los riesgos de la estanflación (estancamiento del crecimiento económico y creciente inflación) hay que agregar el incremento de los precios de los alimentos, de los combustibles y los fertilizantes, pese a que este año 2022 nuestros ingresos por la exportación de minerales, con altos precios internacionales, estarán por encima de los 50 mil millones de dólares.

De acuerdo a Campodónico, el Perú importa 40 mil barriles de petróleo al día y consumimos un total de 230 mil barriles diarios. En el año 2021 el monto de importación petrolera fue de 6 mil millones de dólares, con un precio promedio de 68 dólares por barril. Con la guerra Rusia-Ucrania el precio del barril se ha disparado a 120 dólares el barril y, por lo tanto, nuestras importaciones de crudo subirán a 12 mil millones de dólares.

Siempre de acuerdo al mismo experto, en el año 2021, el Perú importó alimentos por un monto de 3,362 millones de dólares, principalmente soya, maíz, trigo, arroz, azúcar, carne y lácteos. En el año 2019, el trigo costaba 200 dólares la tonelada. El conflicto bélico ha hecho saltar la tonelada de trigo a 425.00 dólares.

En el caso de los fertilizantes, sobre todo urea, potasio y fosfóricos, las importaciones fueron de 1,449 millones de dólares en el año 2019; en el 2021, subió a 1,902 millones de dólares. Como la urea se importa de Rusia, el precio de la tonelada que el año 2019 era de 247 dólares, con la guerra el precio de esa misma tonelada en este año de 2022 ha trepado a 850 dólares.

Lo peor de este escenario, según Campodónico, es que el gobierno no solo no ha puesto en marcha un plan de masificación del gas para neutralizar el incremento del precio del petróleo; tampoco ha anunciado un plan de contingencia para paliar y enfrentar las consecuencias nefastas de la guerra Rusia-Ucrania.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos