25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Separan temporalmente a Omar Paiva de presidencia del FREDESAA

Dirigente del Frente de Defensa aparece en video recibiendo dinero en un ambiente de Gerencia Subregional 

En medio de una crisis política generalizada en nuestro país, donde las protestas, la toma de locales, carreteras, corrupción, salpica en casi todos los niveles de la sociedad; en medio de este barullo,  ayer se hizo público en redes sociales y en los medios de comunicación de alcance masivo de Yurimaguas -Alto Amazonas y San Martín-, un vídeo donde aparece el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), Omar Paiva Reátegui, recibiendo dinero en un ambiente de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, presuntamente durante la gestión de Johnny Gonzáles Vásquez.  

Estas imágenes se propalan un día después que el referido funcionario dejó el cargo. 

En el vídeo, evidentemente editado y extraído de los equipos de grabación de las cámaras de videovigilancia de la entidad regional, se puede apreciar a Omar Paiva llegar a la sala de Secretaría de la Gerencia Subregional, donde estaban dos personas de sexo femenino trabajando, y quienes aparecen con mosaicos en los rostros para que no sean reconocidas. Cuando el dirigente llega, una de ellas le atiende y saca un fajo de billetes que le alcanza tras contar el efectivo; con los billetes en mano Omar Paiva sale del recinto colocando el dinero en uno de los bolsillos. 

Propalada las imágenes y el cuestionamiento dirigido a la directiva del FREDESAA por esta actitud, el consejo directivo se reunió de emergencia en horas de la mañana de ayer, para escuchar los descargos del dirigente Omar Paiva quien habría señalado que “el dinero que recibió correspondería al pago de una puerta que hizo para el ex Gerente Subregional”, según versiones dadas a VOCES, por la señorita Yolanda Vargas Milho, quien asumió el cargo de presidente del Frente 

Sin embargo, Yolanda Milho dijo que, el exgerente habría señalado en un medio de comunicación, que el dinero entregado era por el concepto de apoyo dirigencial. Entonces, la pregunta cae de madura ¿Existe ese concepto de gasto en el marco legal en la administración pública? 

Tras escuchar los descargos del presidente, el consejo directivo decidió separarlo temporalmente del cargo, aplicando los estatutos de la Organización hasta que se investiguen y esclarezcan los hechos. 

Yolanda Vargas Milho, asumió de presidencia para darle continuidad al trabajo del Frente de Defensa. Al ser consultada sobre la falta que habría cometido Omar Paiva, dijo que, se dio cumplimiento al estatuto sobre medidas disciplinarias, que indica lo siguiente:  

Aquel dirigente que atente contra el estatuto, incumpla con los acuerdos institucionales, o practique una conducta pública reprochable (este último sería el caso de Paiva), será sancionado de la siguiente manera: Llamada de atención pública, suspensión temporal, destitución y declarar persona no grata. “Con esta actitud, está desacreditando a los dirigentes y a la propia organización de la sociedad civil”, dijo Yolanda Vargas. 

Es preciso señalar que, VOCES, intentó comunicarse con Omar Paiva para conocer su versión, pero fue en vano porque no contestó las reiteradas llamadas realizadas. 

Video donde se ve a Omar Paiva recibiendo dinero en ambiente de la Gerencia Subregional

Para poner en contexto el hecho, resumimos los argumentos de Transparecia Internacional y Proética.  

Según “Transparencia Internacional” la corrupción está definida como el abuso del poder para el beneficio propio. Asimismo, señala que la corrupción puede ser clasificada a gran escala, menor escala y políticamente en función de las cantidades de dinero que se pierden y el sector donde se produce. 

En relación a la definición de corrupción, Proética establece que es una manifestación de las debilidades institucionales, bajos estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley, derivando beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia.  

Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros. 

De las definiciones señaladas por Proetica, para enmarcar el caso del dirigente de Yurimaguas, se puede comprender que el delito de corrupción está relacionado al poder que poseen determinadas personas por el cargo que ocupan en una institución, mediante las cuales obtienen ventajas indebidas y resquebrajan la legitimidad de las instituciones. Esto a lo que llamamos corrupción a pequeña escala o micro corrupción que, si bien no involucran grandes sumas de dinero, atentan contra el correcto funcionamiento de la Administración Pública y con ello contra su legitimidad.  

Datos que usted debe conocer:  

-A mediados de julio del 2021, los Frentes de Defensa y Organizaciones Sociales del Perú, se reunieron en la Asamblea Nacional Pre-Congresal con asistencia de los delegados designados y acreditados orgánicamente por sus organizaciones de base.  

-En el pronunciamiento emitido señalaron que los Frentes de Defensa y las Organizaciones Sociales del Perú son quienes recogemos los más sentidos problemas populares y por ello nos reafirmamos en nuestro programa de lucha y pliegos de demandas regionales y sectoriales consolidadas a través del trabajo orgánico, cumpliendo acuerdos sancionados en nuestras Asambleas Nacionales y reuniones del Comité Permanente Nacional. 

– Profundizar la lucha sin concesiones contra la corrupción venga de donde venga, sea de mafias de derecha o de izquierda porque son contrarios a los intereses del pueblo y le causan daño irreparable. Son los puntos que figuran entre conclusiones de la asamblea nacional pre-congresal nacional de los Frentes de Defensa.  

De vuelta al conocido dirigente Yurimaguino, es conocido que fue candidato a las elecciones congresales extraordinarias 2020 del Perú por la región Loreto con el partido político Partido Aprista Peruano. Paiva es egresado del Instituto Superior Tecnológico Estatal Amazonas Yurimaguas en la carrera de producción agropecuaria 

En los últimos años ha tenido una activa participación en los movimientos sociales en Alto Amazonas junto a autoridades que incluyen viajes a Lima en apoyo a la gestión y respaldo a las plataformas de lucha de la provincia de Alto Amazonas. 

Nota de redacción: VOCES en el estricto cumplimiento al tratamiento y equilibrio de la información, reitera a la parte involucrada ofrecer los descargos que aluden la presente nota, hasta el cierre de esa edición insistimos en conocer la versión del señor Paiva hasta el cierre de la presente edición. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos