OSINERMIN E INDECOPI DEBEN ACTUAR

El presidente del Consejo de ministros resaltó que Osinergmin e Indecopi estarán a cargo de fiscalizar que las empresas cumplan con bajar los precios de los combustibles. 

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, hizo referencia a las medidas que ha tomado el Gobierno para atender las demandas de transportistas, agricultores y trabajadores por el alza de los precios. 

Además, hizo referencia a la reunión que sostuvo el presidente Pedro Castillo con la Mesa Directiva del Congreso de la República. 

«Somos personas que tenemos moral, ética y que respetamos nuestra palabra y ambas partes acordamos trabajar conjuntamente para poder sacar las leyes que benefician a nuestro país y acordamos, verbalmente, que los equipos técnicos de las comisiones del Congreso coordinen con equipos técnicos de los ministerios para emitir las leyes más beneficiosas para el país», dijo Torres Vásquez. 

Sobre el alza de los precios de los combustibles, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que «se va a hacer un control estricto en los grifos» para que las empresas cumplan con bajar los precios, que ya se han reducido en la planta de Petroperú. 

Torres Vásquez precisó que las entidades encargadas de esta fiscalización son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

Anteriormente, el Gobierno pidió a las empresas distribuidoras de combustibles a trasladar la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se realizaron al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, a los consumidores. 

DATO: Los altos precios de los combustibles fue el principal motivo por el que transportistas y agricultores convocaron a protestas en diversas regiones del país, especialmente porque esto aumenta el costo de los alimentos y otros productos de primera necesidad.