34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro candidatos participaron de debate televisivo en Tarapoto

Cuatro Candidatos
LOS CANDIDATOS. Presentaron algunas propuestas. Mañana continuará…

Alexander Albán, Enrique Flores Pinedo, Rubén del Águila y Arquímedes Vargas dieron a conocer sus propuestas

Por: Lenin Quevedo B.

El último sábado se desarrollaron dos debates en la ciudad de Tarapoto, en el que participaron candidatos a la provincia de San Martín.

El primero, organizado por periodistas de toda la región San Martín que llegaron a la ciudad de Tarapoto invitados por la ONG Amazónicos por la Amazonía, con la finalidad de que los candidatos demuestren sus conocimientos sobre gestión territorial del distrito que pretenden gobernar. El debate se realizó en el local del hotel La Patarashca y contó con la presencia de periodistas de Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Bellavista y Juanjui.

Los resultados del debate serán presentados mañana en este diario, siendo muy interesantes. De este primer debate participaron Sandro Rivero Uzátegui, Enrique Flores Pinedo, Alexander Albán Aléncar y Arquímedes Vargas. Como representante de Nueva Amazonía, llegó la candidata a regidora Doménika Berrú y también acompañó el debate el candidato del MAS en Morales.

Asimismo, en horas de la noche, se desarrolló otro debate, en esta ocasión en el programa Prensa y Poder de Vía Televisión, con la participación de Rubén del Águila Panduro (Nueva Amazonía), Enrique Flores Pinedo (Fuerza Comunal), Arquímedes Vargas (MAS) y Alexander Albán Aléncar (Partido Aprista Peruano).

Ellos expusieron algunos puntos de interés para la comunidad, los que recojemos en la primera parte de este resumen.

Pregunta 1:
¿Cuánto gasta en su campaña y quienes son sus principales financistas?

Rubén del Águila Panduro
Nueva Amazonía

El partido se está preocupando de todo lo que es el tema publicitario, como banderines, gigantografìas. Tenemos algunos ahorros que vamos a invertir para afrontar la campaña. Una campaña normal está siendo financiada con 100 mil hasta 150 mil nuevos soles.

Arquímedes Vargas Rodríguez
MAS

Estamos financiando la campaña con aportes de las personas que han estado llegando al partido y vamos a afrontar la campaña autseramente. Tengo 20 mil soles para gastar como candidato, no tengo más recursos, de pronto no vamos a tener publicidad en los medios, pero vamos a caminar bastante y aprovechar los espacios que nos entregan en los medios de comunicación.

Enrique Flores Pinedo
Fuerza Comunal

Nuestra campaña la vamos a financiar con aportes de la lista. Escuché a uno de los candidatos que no se encuentra aquí que me decía que si quieres meterte en política tienes que tener tres cosas: ser conocido por lo bueno o lo malo, debes tener una organización y además debes tener dinero. Yo no considero eso, pero creo que pinta lo que algunos piensan de la política. Vamos a trabajar mucho lo que es el contacto con la población para transmitir nuestros mensajes. Asimismo, estamos haciendo llegar nuestro mensajes a través de las redes sociales. Hay muchos que tienen millones, pero nosotros la convicción de la gente. Gastaremos un promedio de 100 a 150 mil nuevos soles.

Alexander Albán Alencar
Partido Aprista Peruano

En el APRA, nuestro principal recurso es nuestra gente, pues en cada comunidad nosotros tenemos militantes apristas. Ello nos ahorra costos de publicidad, pues gracias a ellos tenemos la publicidad de boca en boca. Nuestra campaña es austera, pero queremos tener ese contacto con la gente. Creemos que se gana una campaña por buenas ideas y por la capacidad del liderazgo. (No especificó un presupuesto)

Pregunta 2:
¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Walter Grúndel en la Municipalidad Provincial de San Martín?

Arquímedes Vargas Rodríguez
MAS

La municipalidad se encuentra a la deriva, sin una planificación adecuada, los funcionarios hacen lo que mejor les parezca y solamente le interesa al alcalde figurar como autoridad. No tiene capacidad de gestión, pues hasta el momento no ha demostrado un proyecto con impacto económico o social, que nos ayude a visualizar la municipalidad, como una unidad de 14 distritos. Esto ya ha pasado, en el primer gobierno de Nueva Amazonía hemos tenido casi en toda la región autoridades que acompañabana la gestión regional, pero no se ha podido generar un desarrollo integral para que la provincia crezca como una metrópoli. La gestión de Walter Grúndel ha significado un retroceso.

Enrique Flores Pinedo
Fuerza Comunal

No ha habido liderazgo ni capacidad de gestión. Tarapoto se ha retrasado cuatro años más, mientras otras ciudades avanzan a pasos agigantados, mientras la inversión privada no está llegando porque encuentra respuesta en sus autoridades, generando más desarrollo y trabajo para la gente. Lamentablemente no hay ninguna obra de impacto, habiendo tanto presupuesto en este momento, para trabajar en todas las falencias de la ciudad. No se ha solucionado ningún problema en el presente, seguimos con la contaminación sonora, seguimos con los problemas de transporte, seguimos con los problemas de los mercados, el problema del agua. Encontramos los mismos problemas y peores aun que la campaña política anterior

Alexander Albán Alencar
Partido Aprista Peruano

El tipo de liderazgo que tiene Walter Grúndel apunta más al autoritarismo, más que a lo democrático, lo que hace difícil que se pueda contribuir para generar proyectos consensuados. No hay obras de impacto y se está gobernando con la idea que la provincia de San Martín solo es Tarapoto. Una persona debe gobernar teniendo en cuenta a todos por igual.

Rubén del Águila Panduro
Nueva Amazonía

Hay una improvización completa en este periodo de gobierno. En tres años no se ha hecho nada. Recién al último se están dando manotazos de ahogado diciendo “ahora si voy a hacer algo, porque me han dado presupuesto y quiero más tiempo para hacer lo proyectado”. No se entiende aun que municipalidad es planificación y gestión; ninguna de las dos cosas ha podido hacer nuestro señor alcalde. Mas bien se ha dedicado a ver errores del anterior, que no es nuestra competencia como funcionarios, para eso existen las instancias que corresponden. Cuando se dice que se va a hacer obras con transparencia, claro que va a haber transparencia cuando no se hace nada. Siempre va a haber errores cuando se camina. Tarapoto se ha retrazado en su avance, a Tarapoto solo se le está viendo como un centro de diversión.

Pregunta 3
¿Cómo piensa combatir la delincuencia en la provincia de San Martín?

Alexander Albán Aléncar
Partido Aprista Peruano

Así como los inversionistas hacen un estudio de mercado, también lo hacen los delincuentes. Ellos preguntan en qué lugar se puede delinquir con impunidad, en donde no hay un buen serenazgo, ven dónde hay cámaras de videovigilancia que no les van a grabar los rostros porque se empañan si es que llueve y San Martín está creciendo y eso está permitiendo que empresarios pongan su mirada acá, que también traen a muchos delincuentes que vienen a delinquir acá. Se debería unificar el serenazgo de Morales y La Banda de Shilcayo con el provincial. Tener lugares en los que a las personas que lleguen se las pueda identificar. Los bancos como entes privados, deben desaparecer normativas que impiden que se utilicen los videos de vigilancia, para poder identificar a los delincuentes.

Rubén del Aguila Panduro
Nueva Amazonía

No estamos en una crisis delictiva en la región San Martín, pero sí estamos en una etapa en la que debemos prevenir para evitar estar invadidos de mucha delincuencia; sin embargo, la gente lo siente porque los medios de comunicación se observa todos los días el tema de delincuencia y asesinatos que existen en la costa que todavía no vivimos acá. Para ello, debemos volver a colocar, las garitas de control y darle los instrumentos necesarios a la policía.

Arquímedes Vargas Rodríguez
MAS

Se debe unificar al serenazgo de los tres distritos más grandes de la provincia, como son Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo. Se debe hacer para ello un convenio tripartito, entre las municipalidades, la policía y la sociedad civil, vamos a poder combatir estos flagelos. En el lugar en el que yo vivo, estamos unidos en un comité y tenemos unas sirenas que suenan y la población sale; esa es una alternativa interesante. La delincuencia está focalizada en algunos lugares de la ciudad y no en todas las calles.

Enrique Flores Pinedo
Fuerza Comunal

Una ciudad insegura ahuyenta las inversiones. Ya tenemos indicios de un tema delincuencial que está creciendo día a día, en niveles que sí nos deben causar alarma. Nos hemos olvidado de algo muy importante; no solo se debe invertir en cemento y asfalto, sino que se debe pensar además en la seguridad ciudadana. Nos hemos olvidado de nuestras juntas vecinales y rondas campesinas, que necesitan la atención. El alcalde debería ser el líder de la seguridad ciudadana y no ha habido ese trabajo. Tienen que tomarse una serie de medidas para que nosotros prevengamos que este nivel delincuencial llegue a niveles alarmantes, como sucede en Chiclayo, Trujillo y otras ciudades del país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos