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jueves, mayo 2, 2024

Comunidades Shawis de Balsapuerto, llegan hasta la UGELAA en busca de más maestros

En Yurimaguas – Líderes se comprometieron a registrar a nuevos estudiantes

Grupos de padres de familia, apus y demás autoridades de las comunidades nativas del distrito de Balsapuerto, llegaron hasta los exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas, en busca de diálogo con los funcionarios de la citada entidad de educación para solicitar más maestros en aquellas comunidades donde solo hay un docente y en otras ninguno.

El crecimiento vegetativo trae la necesidad de incrementar las plazas docentes y la contratación de maestros para que los niños no se queden sin estudiar, sobre todo en el presente año que ha regresado la presencialidad de la educación.

Los dirigentes fueron recibidos por el director de la UGEL y por su equipo de gestión, donde escucharon las demandas de los pueblos.

Pese a que ya se contrataron en las plazas orgánicas y por necesidad en comunidades de la gran nación shawi, aún hay pueblos que no tienen instituciones educativas, pero sí niños en edad escolar.

Tras la evaluación de estas necesidades y las estrategias a aplicar cumpliendo la normatividad vigente, tanto la entidad como los dirigentes asumieron compromisos para que los niños tengan acceso a los servicios de la educación básica.

La UGEL Alto Amazonas se comprometió a atender con personal docente en las instituciones educativas con necesidades y registradas en el sistema SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) y SIRAWEB (Sistema de Racionalización).

Mientras que las autoridades y apus, representantes de las comunidades, se comprometieron a coordinar con los directores de las instituciones educativas creadas y con plazas orgánicas, a realizar las matrículas y registrarlas en el SIAGIE de aquellos estudiantes producto del crecimiento vegetativo.

Si el compromiso de los apus se cumple esta semana, la UGEL atenderá con los docentes que sean necesarios a partir de mayo 2022.

Los apus, informaron que hay 30 comunidades donde no hay escuelas creadas ni maestros en territorio shawi, pero existen niños en edad escolar que necesitan ingresar a los servicios educativos.

Estos estudiantes tendrán que ser matriculados en la institución educativa más cercana, y registrados en el SIAGIE, para que figuren en el sistema del Ministerio de Educación, creando la necesidad de contrato de otro docente.

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