23.5 C
Tarapoto
domingo, mayo 12, 2024

Jurado Nacional de Elecciones declara fundada vacancia de Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima

La entidad electoral aprobó destituir al alcalde capitalino en última instancia, tras ser denunciado por recibir pagos de la empresa estatal Sedapal, pese a que ya ocupaba un cargo público. En los próximos días asumiría el cargo el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo. 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó, en segunda instancia y la última, el pedido de vacancia en contra del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, por recibir pagos (dietas) por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019 y percibir, al mismo tiempo, su sueldo de burgomaestre. 

Todo empieza el 29 de septiembre de 2021, cuando el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez denunció a Muñoz por presuntamente infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. 

La acusación detalla que el ahora exalcalde habría cobrado cuatro dietas como director de Sedapal, pese a que en dicho periodo ya ocupaba un cargo público. 

En octubre de 2021, Muñoz señaló que no cobró ni un sol de las dietas por las que se planteó pedido de vacancia. Sin embargo, reconoció que el hecho se produjo cuando ocurrió el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el 2019, y participó en algunas coordinaciones junto con Sedapal para solucionar el problema. 

En los próximos días se debe notificar la resolución y se debería entregar las credenciales al nuevo alcalde, Miguel Romero Sotelo, para que asuma el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Descargos de Muñoz 

Considera que el Ejecutivo usó al JNE para vacarlo, es “incómodo para el Ejecutivo” y señaló que su vacancia debe ser investigada. 

En conferencia de prensa, Muñoz Wells consideró que su vacancia es un “grave atentado contra la democracia” y consideró que la sanción impuesta hacia él es injusta debido a que solo habría participado en cuatro sesiones del directorio de Sedapal sin cobrar las dietas correspondientes. 

El alcalde vacado señaló que el JNE es una entidad “corrupta” y que su destitución debe ser investigada, ya que no se habría tomado en cuenta que el alcalde de Lima Metropolitana es al mismo tiempo gobernador metropolitano, por lo que no habría conflicto de intereses en su participación en las sesiones del directorio de Sedapal. 

“Yo resulto siendo muy incómodo para el Ejecutivo y obviamente el Ejecutivo usa un brazo largo, en este caso el JNE (…) Creo que hay manipulación y corrupción”, aseveró ante la prensa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos