24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Bosque Mágico de LAS NUWAS

Por: Tomas Cotrina Trigozo 

Consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia 

El Bosque de las Nuwas; es un espacio manejado íntegramente por las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, y liderado por un Comité de Trabajo que las representa. Luego de haber perdido la mayoría de su cobertura forestal, las mujeres se organizaron para proteger las 9 hectáreas que les fueron otorgadas para poner en valor su cultura, rescatar los conocimientos ancestrales, y darle frente a uno de los principales problemas que desafía la comunidad, la deforestación. 

Este proyecto, está ubicado en el valle del Alto Mayo en la comunidad nativa de Shampuyaku; distrito de Awajum; provincia de Rioja a 20 minutos del distrito de Nueva Cajamarca; al norte de la región San Martín; es un ejemplo de iniciativa implementada con enfoque de género, que ha permitido que las mujeres tomen decisiones sobre el manejo de sus bosques y el rescate del uso de plantas tradicionales. Cuenta con un área de 8,9 ha que, hoy, es protegida y enriquecida con más de 100 variedades de plantas tradicionales por 52 mujeres de la comunidad; empezó con la construcción de viveros de plantas medicinales y se enfocaron en la recuperación de los saberes ancestrales del bosque para convertirse en un ejemplo para otras comunidades, generando inclusión de la mujer en la participación comunitaria. 

Hoy. Las nuwas; tienen sembrdas más de 100 plantas medicinales, de las cuales 136 ya se encuentran inscritas en Registros Públicos para que ellas tengan la propiedad intelectual; se rescataron 42 variedades de yuca y fueron reconocidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) como un Emprendimiento de Turismo Comunitario. 

Turismo comunitario 

Bajo las copas de los árboles, las mujeres de Shampuyacu, nos reciben con danzas al ritmo del golpe de tambores, mientras sus plantas, su tierra, las raíces, se preparan para recibir a los visitantes, en medio de cánticos y flauta nativa, el Nagku. 

Pobras degustar de aromas de TE, que las nuwas, producen con sabiduría y amor. Las Infusiones Nuwa, son deliciosas combinaciones de plantas preparadas por las mujeres de Shampuyacu para compartir con el mundo. 

Artesanía ancestral 

La belleza de la cultura awajún se refleja en los colores y adornos que acompañan sus vestimentas, mezclando semillas, mostacillas, o plumas; jugando entre guindas, amarillos y los colores de la naturaleza.  Cada artesanía tiene una historia y un significado, pero, sobre todo, un mensaje profundo de conservación y naturaleza. 

Las artesanías elaboras por las mujeres de Shampuyacu representan parte de la identidad de la comunidad, son los espíritus de sus ancestros resguardados en semillas, mostacillas, trozos de vainilla, plumas o huesos de aves; pintados de guindas, amarillos, naranjas; o escondidos en las fibras de chambira.  

La práctica artesana de las nuwas les ha permitido conectar nuevamente con sus raíces y rescatar parte de su cultura. Uno de los principales adornos es el Nugkutái o collar, con los que las mujeres cubren todo su pecho dando color, olor y sonido a sus danzas. Sus brazos los decoran con ornamentos como el patáku y el patákumtai, mientras que los akiitái o aretes terminan de embellecer los atuendos tanto de mujeres como hombres. 

Mujeres sabias 

Laodesia Achayap 

Julia es una mujer emprendedora, considerada en la comunidad como Munta, es decir, una mujer líder y sabia. Ella fue una de las primeras mujeres que integró la comitiva para solicitar un espacio de tierra en el Bosque de Reserva Comunal para el cuidado, protección y aprovechamiento sostenible de plantas medicinales. El bosque le ha dado la fuerza y energía para liderar a las mujeres de Shampuyacu, convirtiéndose en la responsable de poner en práctica los conocimientos transmitidos por su abuela y madre para la preparación de medicinas naturales. Las mujeres de la comunidad awajún de Shampuyacu, encargadas de proteger y mantener el Bosque de las Nuwas, reabren las puertas de este mágico destino. Tras quince meses desde el inicio de la pandemia del covid-19, las nuwas recibieron el sello de Safe Travels del Mincetur Perú, certificando que cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad, garantizando un turismo seguro y curar las enfermedades que se presentan en la comunidad. 

Fuente: https://www.bosquedelasnuwas.com/ 

Reserva: Nuwa Uziela Achayap Sejekam – Celular: 942344260 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos