23.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Madres con tradición lamista

MANUEL AMASIFEN SANGAMA – ARTESANA INDIGENA DE LA COMUNIDAD NATIVA DEL WAYKU

Manuela Amasifuén. Originaria de la comunidad del Wayku, es la primera mujer de cinco hermanos y madre de cuatro hijos. Pinta las iconografías desde niña, a los cinco años su madre le enseño a pintar las tinajas con achiote. Jugando y aprendiendo en el taller de su casa en el sector Guerra de la comunidad del Wayku.

Manuela ha dedicado más de 35 años a la cerámica y al pintado de las iconografías, convirtiéndose en maestra y ejemplo para muchas otras mujeres y hombres interesados en aprender y entender el significado de las iconografías, que implica una entrega absoluta de amor y de vivencias, se vuelve un acto sagrado. “cuando me voy a la chacra, miro las hojas de los árboles y las flores de las plantas, son ellos que me inspiran para pintar en las cerámicas”, dice gustosa, asegura que su trabajo le ha dado respeto y espacio en su comunidad.

ENITH ACOSTA DE REATEGUI – COCINERA TRADICIONAL LAMISTA

Enith, nace en el centro poblado de San Miguel del Rio Mayo, distrito de Tabalosos. A los 25 años se siente atraída por la magia y tradiciones de la ciudad de Lamas y hoy con más de 80 años, forma parte del movimiento cultural para el rescate y preservación de la cocina tradicional mestiza. Desde pequeña, ha estado entre la tushpa (cocina) y las labores del hogar. Su guiso de yuca con chicharrón, el ñatiapi y otros platos, ha puesto en alto a la cocina lamista en diferentes concursos a nivel regional. Actualmente comparte, en su cocina tradicional, sus conocimientos con su hija Lichi, donde prepara los chorizos, la cecina. Los fines de semana ofrece, en su restaurante del barrio Zaragoza (entrada a Lamas) sus deliciosos platos que reflejan la historia de Lamas.

NANCY IGNACIA TRIGOZO DEL AGUILA – COSTURERA DE VESTIDOS TRADICIONALES KECHWAS LAMISTAS.

Profesora de educación primaria; propietaria de artesanía amachay; nació en su chacra, en la comunidad de Estero del Rio Mayo, en el distrito de Cuñumbuque, provincia de Lamas; inicio en el mundo de la costura tradicional en 1980; cuando conoció la cultura de las mujeres kechwas; es así que aprendió a confeccionar blusas, faldas y otros atuendos de la comunidad indígena. Ahora, doña Nancita, como le dicen de cariño; enseña a diferentes mujeres de la ciudad, las técnicas de costura de la vestimenta de novia, de fiesta, de faena y los tacshacotones (filabotones) de los caballeros de la comunidad. Su taller y tienda, está en el barrio suchiche a dos cuadras antes de llegar a la plaza de Lamas y resguarda

entre sus paredes una riquísima historia de tradición, experiencia y mucho talento. “FELIZ DÍA MAMA NANCY…”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos