25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Estudiantes de ingeniería civil y aquitectura no pueden realizar prácticas

EQUIPO DETERIORADO POR MAL USO

Decano encargado de la FICA ingeniero Ricardo Castañeda Cabanillas, ha mostrado poco interés 

Según informe 001/RNM/TEC.LAB-FICA de la Universidad Nacional de San Martín –un equipo denominado aparato de corte residual, fue deteriorado por un mal uso, pero nunca fue repuesto.  

Al responsable del deterioro, no se le abrió proceso alguno. El aparato se encuentra en desuso y los estudiantes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil no pueden realizar sus prácticas de laboratorio, ya que el equipo valorizado en más de S/ 25,000.00 está en calidad de abandono.El informe sobre el detalle del estado situacional del equipo de corte director residual concluye que las partes deterioradas ha sido efectuada por mal manejo del equipo. 

El informe fue presentado al 20 de setiembre del 2021, por el Técnico Robert Navarro Mori, en su condición de Técnico Laboratorista de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura – FICA, específicamente del Capítulo de Tecnología del Concreto-Geología y Mecánica de Suelos, y hasta la fecha el decano encargado de la FICA ingeniero Ricardo Castañeda Cabanillas, ha mostrado un accionar apático, casi cómplice porque a más de nueve meses de ese informe, a la fecha no hay respuesta alguna para darle solución al serio problema.  

El aparato de corte residual tiene un sistema de impulsión controlado por microprocesador, con pantalla de LED en el tablero, entrada directa de velocidades de corte mediante teclado sensible al tacto con aproximación rápida y vuelta a datos de inicio, control de velocidad totalmente variable desde 0,00001 mm (0,000001 pulg.) hasta 9,99999 mm (0,399999 pulg.) por Minuto, acepta muestras de hasta 100 mm (4 pulg.) cuadrados utilizando cajas de corte opcionales.  

Lo que lo hace de vital importancia para las prácticas de laboratorio de los estudiantes para que puedan encontrar la resistencia del suelo, y como parte de las asignaturas de mecánica de suelos. 

El equipo fue adquirido el año 2012, nunca antes había sido reparado, mantenía hasta antes de su deterioro su originalidad, se encuentra inoperativo, pudiendo repararse porque se tiene que adquirir los accesorios inservibles. Se ha presentado el informe respectivo a la fecha especificada en el cual se informa el suceso ocurrido; la caja de corte ha sido deteriorada por no haber desajustado y retirado los pernos de sujeción, esto sucede cuando no se sigue el protocolo respectivo para la rotura de la muestra, son cuestiones básicas. En conclusión, las partes deterioradas ha sido efectuada por mal manejo del equipo. 

Sin embargo, al decano encargado de la FICA Ricardo Castañeda Cabanillas, al parecer no le interesa, por el contrario, estaría minimizando el grave problema, originado por falla que se pudo evitar, al parecer el Técnico Laboratorista de la FICA, había sido el responsable de mala utilización del aparato.  

De esto sabe el Dr. Aquilino Bautista, Rector de la UNSM, pero tampoco habría nada hasta la fecha. El OCI de la UNSM ha tomado conocimiento y se espera actúe como debe ser para encontrar responsabilidades en este grave hecho.  

Según el portal de la facultad de Ingeniería Civil de la universidad señala que:  

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. 

Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos