22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Exalcalde de Tocache David Bazán Arévalo es sentenciado por corrupción

Fiscalía demostró que él y sus regidores incrementaron sus sueldos indebidamente. 

La fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Mariscal Cáceres, con sede en Juanjuí, consiguió que se sentencie, a dos años de pena privativa de la libertad e inhabilitación, al exalcalde y actual candidato a la Municipalidad Provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, por el delito de peculado doloso por apropiación. 

También fueron sentenciados los exregidores José Enrique Muñoz Nadal, Raúl Escobedo Santos, Diana Espinoza De La Cruz, Lenin Silupu Aguilar, Luz Yaneth Tarazona Vicente y Régulo Rojas Guillena, como cómplices primarios del mismo delito.  

El Juzgado Penal Unipersonal de Tocache ordenó a Bazán Arévalo restituir a la Municipalidad Provincial de Tocache, la suma de S/ 26 318.76 apropiados indebidamente, mientras que los demás sentenciados deberán devolver S/ 16 380. 

La condena fue obtenida por la fiscal adjunta Rosita Saavedra Mori, quien acreditó con testimonios y documentos que, entre 2009 y 2010, el exalcalde se incrementó el sueldo de S/ 4 225 a S/ 6 500. En tanto que sus regidores incrementaron sus dietas de S/ 1 267.50 a S/ 1 950. 

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público demostraron que, el incremento del monto de los ingresos mensuales de los acusados –con consecuente apropiación indebida de los caudales del Estado para beneficio propio– fue acordado en la sesión de consejo realizada el 8 de enero de 2009, pese a que dos años antes también se había efectuado un incremento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos