30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Autoridades de San Marcos recorren ambientes de próxima sede académica en San Martín

Autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lideradas por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, recorrieron aulas y laboratorios del Instituto de Educación Superior tecnológico Público Alto Mayo, cuyas instalaciones podrían ser cedidas para el dictado de clases de una próxima sede académica en San Martín. 

La delegación sanmarquina, integrada por decanos de la UNMSM, realiza una visita de trabajo y coordinación a la región de San Martín, en el marco del convenio marco de cooperación institucional firmado con el Gobierno Regional de San Martín. 

Junto al gobernador Pedro Bogarín, brindaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural Moyobamba para exponer los siguientes pasos del plan de trabajo a desarrollar con miras a la conformación de la sede universitaria. 

Inicialmente, esta sede contaría con las especialidades de agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, entre otras. 

También recorrieron los proyectos productivos en el fundo del líder caficultor Santos Acha en Marona. Conocieron la alta productividad de café, gracias a la implementación del sistema de fertirriego y la recuperación de variedades de este grano con alta calidad de taza, además de la experiencia modelo de agricultura familiar. 

En la Granja Ganadera de Calzada, la comitiva de autoridades de la Decana de América conoció la mejora genética de ganado vacuno, ovino y caprino, así como los resultados de la inseminación de semen fresco. 

Supervisaron el vivero donde se producen plantones de distintas especies forestales que forma parte de la estrategia de reforestación regional. 

Completaron está experiencia en el parque solar donde se gestiona el proyecto piloto de producción de energía renovable. 

Según nota informativa del GORESAM, indica que el primer examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en San Martín sería a fines del 2022 

Así lo anunció la rectora, Jeri Ramón Ruffner, durante la conferencia de prensa junto al gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, el pasado viernes 8 de julio en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO). 

A su vez, la autoridad regional señaló que es un importante logro asociar el crecimiento existente y planificar el futuro de San Martín desde el acompañamiento académico de la Universidad Mayor de San Marcos “Agradecemos infinitamente la decisión política de promover la descentralización de San Marcos y creemos que San Martín ofrece las mejores condiciones para esta filial”, destacó Bogarín Vargas.  

La rectora de la Universidad, Jeri Ramón Ruffner, luego de la firma del convenio marco interinstitucional, el paso siguiente es elaborar un plan de trabajo y analizar la demanda social para determinar que carreras se van a incluir en la oferta académica. “Hemos observado que existe un potencial, económico, agrícola, cultural y turístico. En esa línea, Agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, entre otras estarían siendo consideradas en la filial”, detalló. 

Asimismo, Ramón Ruffner dio conocer que se firmarán convenios específicos con el objetivo de promover un trabajo en equipo con otras universidades como la Universidad Nacional San Martín. “No hemos venido a competir, queremos impulsar alianzas estratégicas a favor de los estudiantes y difundir la ciencia, el arte, la academia, la investigación y la responsabilidad social”, resaltó la autoridad académica.  

El programa de actividades incluyó la visita al fundo del líder caficultor Santos Acha en Marona, la Granja Ganadera de Calzada, la Estación y el Vivero Regional de Ahuashiyacu.  De otro lado, la comitiva recorrió las aulas, laboratorios y el vivero del Instituto de Educación Superior tecnológico Público Alto Mayo, cuyas instalaciones podrían ser cedidas en el turno tarde y noche para el dictado de las clases de la filial. 

También para conocer el potencial del desarrollo de la carrera de turismo en la región, las autoridades sanmarquinas visitaron la Naciente del río Tioyacu en el distrito Elías Soplín Vargas y la Reserva Ecológica Santa Elena en Rioja.  Igualmente, en Lamas recorrieron el barrio Wayku, donde la comunidad nativa Kichwa mantiene sus tradiciones y cultura ancestral. 

El arte y la cultura también estuvieron presentes en la agenda y se ofreció a los visitantes un espectáculo cultural con la participación de la Orquesta Juvenil de Cámara del Alto Mayo, canto lírico y otras interpretaciones a cargo de los docentes del CUMO. 

La delegación de autoridades de la UNMSM incluyó al vicerrector académico Carlos Cabrera Carranza, el ex rector Luis Izquierdo Vásquez y los decanos de las facultades de Medicina, Psicología, Administración y Turismo, así como docentes de la Universidad Decana de América. 

DATOS 

Dra. Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega | Rectora 

Es Contadora Pública, Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría y Magíster en Administración Pública con mención en Anticorrupción. Tiene más de 40 años de experiencia gerencial en el sector público y privado. Doctora en Contabilidad y Abogada. Es pastpresidenta del Comité de Peritos del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Ha brindado servicios de asesoría y consultoría a empresas industriales, mineras, comerciales y de servicios, y asesoría financiera en fusiones, escisiones, adquisiciones y valorizaciones de empresas, así como en peritaje contable. 

Su experiencia profesional se extiende por más de 40 años en empresas del sector privado. Fue decana de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, periodo 2013- 2016. Es catedrática principal a tiempo completo. Ha sido expositora en eventos de ALAFEC, AIC e Instituciones del Sector Público, entre otros. También ha participado en programas de entrenamiento en la Contraloría General de la República. 

Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza vicerrector académico 

Ejerce el cargo académico de pregrado de julio de 2021 a julio de 2026. Cabrera Carranza es docente universitario con 34 años en la formación académica en el área de las Ciencias Ambientales en pre y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Par Académico (Arbitro) de revistas indexadas de Universidades de Colombia y Venezuela. Registro más de 50 publicaciones en revistas de alto impacto del Perú (Universidad Nacional de San Marcos, Universidad de Ingeniería) y Revista Virtual Pro. Expositor en eventos académicos nacionales e internacionales. Ha sido decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos