Atención creció en 12% en referencia al mismo periodo del año 2021
De enero a junio de 2022, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), atendió a 45,182 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, en sus diversas modalidades, tanto de manera presencial, como a través de sus canales remotos teléfono, redes sociales, WhatsApp y correo electrónico. En San Martín atendió a 626 usuarios de enero a junio de 2022.
En referencia al mismo periodo de 2021, la cantidad de atenciones creció en 12%, siendo el de mayor incremento la atención presencial en 270%. Esto debido a la total reactivación de la atención presencial en todas las oficinas de la Sunass a nivel nacional.
El 59% de los usuarios acudieron a la Sunass para consultar sus dudas o recibir orientación sobre problemas relacionados con su servicio, como consumo elevado, procedimiento de reclamos, consultas sobre expedientes de apelación, facturación indebida o excesiva, entre otros.
En tanto que el 27% recurrió al regulador para reportar problemas operacionales, como cortes de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o desagüe e incumplimiento con el horario de abastecimiento del servicio. El 14% fue orientado sobre otros temas relacionados a las funciones del regulador y sobre los derechos y deberes de los usuarios.
En los diversos casos, la Sunass gestionó los problemas reportados ante las 50 empresas prestadoras, así como con los prestadores rurales y de pequeñas ciudades. En estos ámbitos, se brindó atención a un total de 1358 usuarios.
Para recibir orientación sobre los servicios de saneamiento, los ciudadanos pueden acercarse directamente a Jr. Bolognesi 422 y tambien tienen a su disposición el Fono Sunass (042- 291025), la línea gratuita (0800 00 12) así como nuestro correo electronico [email protected].Asimismo, está disponible el sistema de mensajería de WhatsApp 01 614 3180, que es un canal exclusivo para reportar problemas de tipo operacional.