28.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

¿EMPEZÓ JUSTICIA ANHELADA A FAVOR DE LOS MAESTROS?

El grueso número de maestros a nivel nacional podrían estar avizorando ya la luz del túnel luego de un largo recorrido, pisando baches y recodos en medio de obscuras realidades de indiferencia e injusticia por parte de los gobiernos de turno pasado que le tenían al sector magisterial como un sector de poca valía, de poca importancia, a tal extremo que ninguno de los dos poderes, ni el ejecutivo, ni el legislativo, se interesaban por la realidad del maestro para darle una tranquilidad de vida profesional.  

En este ocaso de desesperación de los docentes, aparecían a la palestra, dirigentes del SUTEP que según ellos eran los defensores y luchadores a favor de los maestros y cuando las demandas de lucha del magisterio se presentaban para las huelgas indefinidas con previas paralizaciones, ya los dirigentes nacionales que hoy ponen el grito al cielo, levantaban la medida de lucha, esto era decepción de miles y miles de maestros que impotentes y con rabia al ser abandonados por los dirigentes nacionales no les quedaba a ellos también levantar su medida de lucha sin conseguir absolutamente nada más que descuentos y procesos judiciales de algunos dirigentes consecuentes.  

¿Podrían ya los docentes estar cantando victoria cuando por fin se empieza hacer justicia después de tantas décadas de demolición, humillación y postergación contra una carrera tan digna como es el magisterio nacional y que ningún gobierno a excepción del presente con Pedro Castillo a la cabeza, tuvo la osadía de poner en agenda los problemas y demandas de los maestros?  

Si bien es cierto hablar hoy en día de sindicalismo magisterial, para muchos docentes, es ya, trucho y muchos lo ven hasta pasado de moda, precisamente por ciertas indiferencias de los dirigentes tradicionales y que algunos son hasta indiferentes a los reclamos sindicales y que esta indiferencia seguramente se hubiera agudizado mucho más si otra tendencia (fuera de Castillo), estaría hoy en el gobierno, carcomiendo y enterrando los derechos y demandas de los maestros.  

LO QUE SE APROBÓ ES UNA PARTE DE SIETE PROYECTOS QUE ESTÁ EN AGENDA  

Que se haya aprobado el pago al término de la carrera del docente al 100% de su CTS, previa modificación del Art. 63 de la Ley 29994 de la Reforma Magisterial que este artículo destinaba de manera injusta solo el 14%; que se haya aprobado la Ley para la nueva composición y elección del directorio de la Derrama y el retiro de los fondos de los maestros, es desde ya un referente positivo a favor de los docentes, toda vez que en ningún momento consultaron a los docentes nombrados para pertenecer a dicha organización financiera, los inscribieron como socios sin voz ni voto de una manera automática.  

Si aún no se cumple el 6% del PBI para el sector educación, por lo menos de manera particular se viene haciendo justicia a favor de cada uno de los docentes y que este gobierno está en la imperiosa obligación y en su mejor oportunidad para que esto se haga realidad en el proceso de los 5 años de gobierno.  

Otra sería la realidad de una manera mucho más positiva, si la oposición vacía del fujimorismo y la ambiciosa ultraderecha hubieran dejado trabajar de una manera estable a los primeros ministros de educación y a las demás carteras también del ejecutivo.  

Si bien es cierto, si alguien en su condición de funcionario comete un desliz, actos de mafia y corrupción, debe ser castigado ejemplarmente, si los supuestos delitos son comprobados, de tal forma quede precedente que un buen gobierno debe ser no solo por hacer justicia social y económica a los ciudadanos y profesionales, sino sobre todo también, por castigar a los delincuentes de cuello y corbata.  

Nada coherente son las declaraciones del dirigente del CEN del SUTEP, cuando sostiene que el único interés de este gobierno es apropiarse de la DERRAMA MAGISTERIAL a través del FENATEP.  

¿Qué hacían con esta institución en muchos años? Solamente ellos saben; ¿les hacían participar a los docentes del interior del país en el directorio?; ¿les invitaron a los docentes a visitar por los menos sus grandes hoteles que tienen a lo largo del país?  

No hay respuesta positiva para los miles de maestros, a razón de esto, el FENATEP viene teniendo presencia y representación a nivel nacional, y son ya miles de maestros que vienen inscribiéndose a esta FEDERACIÓN de trabajadores de todo el sector de educación: docentes, administrativos, auxiliares y personal de servicio.  

No es solamente una organización exclusiva de maestros, sino del conjunto de los trabajadores del sector educación que debe ir implementándose mucho más con la plataforma y agenda para la exigencia de los derechos de los maestros y demás trabajadores y el cumplimiento en primera línea por cierto de los deberes pedagógicos.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos