32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Organizaciones indígenas en Amazonas denuncian que mineros ilegales secuestraron a dirigente awajún

Pueblos Amazónicos hicieron un llamado al Ministerio Público y a las fuerzas del orden para resguardar a la comunidad. Además, contaron que estos mineros han atacado y destrozado su centro comunal para amedrentarlos. 

Hortez Baitug, líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denunció que fue secuestrado por mineros ilegales durante diez horas en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas. 

Además, el representante de esta comunidad indígena, narró que en el local comunal también se encontraban la titular del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales, así como la presencia de algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa. 

Tras ser retenido a la fuerza, Baitug contó que aprovechó el descuido de estos mineros informales para lograr escapar y ponerse a buen recaudo, ya que en diversos momentos fue amenazado de muerte por estas organizaciones que extraen minerales de manera ilegal en la zona. 

Al conversar con su comunidad y contar que pudo escapar, Hortez Baitug indicó que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa. El dirigente de las comunidades indígenas, también narró que fue sometido a castigos con ortiga, además los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radiocomunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación. 

Defensoría del Pueblo solicitó ayuda de las autoridades para proteger a comunidades y así puedan salvaguardar la integridad de todos sus habitantes, ya que, en otras ocasiones, los mineros informales los han atacado. Además, solicitó que se realice operativos y patrullaje en la zona, puesto que el pasado 5 de julio Hortez Baitug señaló que intentaron incendiar su casa y agredir a su hija mayor. 

Por su parte, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú solicitó la intervención del Ministerio Público y de las fuerzas del orden para rescatar a otros dirigentes que estarían secuestrados por mineros ilegales. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos