22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El Achual, el último ojo de agua de Tarapoto, al borde de la muerte

3

El “Achual” es una vertiente de agua que entre las pocas que existen en Tarapoto, que apenas sobrevive por culpa de quienes tienen poca o nula conciencia ambiental, esta vertiente u ojo de agua sigue siendo una de las más promocionadas por la Municipalidad Provincial de San Martín, pero al igual que las demás sigue siendo descuidada algo contraproducente que ha motivado la queja de quienes tratan de salvarla.

Ha sido la Asociación que preside Luis Ramírez Urquía, denominada “Asociación Achual” quien volvió a acusar que gente ajena a la zona son quienes acuden al lugar solo para ensuciarla con basura. “Ya hemos frenado en algo la tala de los aguajales de la zona y el desbosque que ocasionó la baja del nivel del agua de ese poyo, hoy tenemos que luchar contra quienes la ensucian”, dijo el dirigente.

Aseguró que esta vertiente por muchos años es abandonado por todas las gestiones ediles, e incluso solo la actual la usa para promocionar las fiestas patronales o semana turística, “el resto del año se olvidan”, señaló.

“Lo único que han hecho es gestionar alumbrado público debido a la presencia de personas de mal vivir que llegaban a la zona y la convertían en tierra de nadie e incluso era imposible visitarlo. Por ello también coordinamos con serenazgo quienes de vez en cuando se dan una vuelta, cada que se acuerdan” ,aseguró.
Finalmente dio a conocer que vienen ejecutando la siembra de más plantones de aguajes, con la finalidad de reforzar la fluidez del agua natural, pero se conoció que en el transcurso de los días la Municipalidad Provincial de San Martín, tienen pensado construir un pontón para el desplazamiento de vehículos a la asociación de vivienda que hay en el lugar lo que perjudicaría aún más este histórico poyo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos