32.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

“Encerrados” en libertad, los barrancos de Moyobamba son el refugio del Mono Tocón

El reto al que se enfrentan los tocones supervivientes de los últimos espacios verdes (barrancos) de Moyobamba.  

Moyobamba, la ciudad de las orquídeas, también es la ciudad de uno de los primates más amenazados del mundo, el mono tocón de San Martín. Por desgracia, los últimos hábitats disponibles para esta especie desaparecen a diario. Los espacios verdes (barrancos) que aún existen en la ciudad de Moyobamba están siendo rellenados con desmonte e invadidos ilegalmente. Estos bosques no solo proporcionan un hábitat al mono tocón, sino que también proporcionan aire fresco a toda la ciudad, mantienen temperaturas agradables, son los aires acondicionados naturales y ayudan a mitigar desastres naturales como derrumbes o inundaciones. 

El mono tocón de San Martín únicamente se encuentra al norte del departamento de San Martín, y en ninguna otra parte del mundo. Tristemente, la region también cuenta con las tasas más alta de deforestación en el Perú. Algunas poblaciones de mayor tamaño sobreviven en áreas protegidas comunitarias, pero no hay ninguna que se encuentre en espacios protegidos por el gobierno. Actualmente, la gran mayoría de los individuos de esta especie viven en pequeños fragmentos de bosque aislado, con pocas probabilidades de supervivencia.  

En la actualidad el mono tocón de San Martín está registrado en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como especie en peligro crítico de extinción. 

Recientemente se han llevado a cabo diversos estudios por parte de ONGs peruanas e internacionales (Neotropical Primate Coservation y Proyecto Mono Tocón), en el que se evalúan las poblaciones de mono tocón que viven dentro de la ciudad de Moyobamba.  

Estos estudios demuestran la importancia que tienen estos barrancos en la ciudad para la conservación de esta especie y de todas las otras que conviven en ese hábitat. Se estima que alrededor de 100 individuos de esta especie en peligro crítico viven dentro de los diferentes espacios verdes. Sin embargo, la mayoría de ellos se encuentran aislados debido a la construcción de edificios y calles. Cualquier pérdida de estas áreas resultaría desastrosa para la especie. 

Los resultados del presente estudio, junto con otras evidencias y el apoyo de las organizaciones mencionadas con anterioridad, el colectivo Las Barranqueras y otras organizaciones, pretenden reunir fuerzas para crear conciencia sobre la pérdida de los últimos espacios verdes de Moyobamba y cómo salvarlos. 

En ese sentido Aygel Alfaro, experimentado fotógrafo ambientalista, viene realizando una muestra fotográfica denominado “Barrancos, refugio del Mono Tocón” en el Centro Cultural Moyobamba, que estará expuesta al público en general todo el mes de agosto y tiene como objetivo visualizar la importancia que tienen los barrancos como principal ecosistema para la vida de la biodiversidad biológica dentro de la ciudad de las orquídeas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,550FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos