22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Inician investigación a ex alcalde de San Hilarión Gerardo Guevara por peculado doloso

Gerardo Guevara Bello, vuelve a intentar la alcaldía del distrito que dejó, esta vez por Avanza País 

La fiscalía anticorrupción, inició las investigaciones al exalcalde de San Hilarión (Picota), Gerardo Guevara Bello, por el presunto delito de peculado doloso que se habría cometido durante su periodo de gobierno en agravió de la entidad municipal, cuyo monto perdido a consecuencia del presunto delito superaría los dos millones de soles. 

Según se conoció, el citado exalcalde estaría involucrado en los delitos imputados por el cual comenzó a ser investigado al igual que algunas personas que estuvieron en su entorno durante su gestión, que serán citados por la fiscalía anticorrupción para declarar por los hallazgos que comprometen la economía del municipio. 

A inicios del 2019, se realizó una revisión general al área de tesorería y contabilidad de la municipalidad, encontrando ciertas y serias irregularidades, las mismas que fueron remitidas como aporte al tema legal que se sigue, en ambos se concluyó la existencia de aparentes hechos ilícitos. 

Por tal motivo el caso fue de conocimiento de las autoridades competentes, y a merced de ello el área legal presentó la denuncia ante el ministerio público anticorrupción por el presunto delito de peculado doloso, basándose en los documentos que ya están en poder de la entidad de justicia. 

En la actualidad el proceso que se sigue contra el exalcalde Gerardo Guevara Bello y algunos de sus funcionarios se encuentra en plena investigación tal como se acredita en la carpeta fiscal 6-2021, la misma que procedió a la formalización, es decir, pasaría a poder de un juez penal. 

Este caso en investigación podría terminar con sanción efectiva para los implicados entre ellos el mismo exalcalde del distrito de Picota, Guevara Bello, pero antes deben comparecer al llamado de las autoridades judiciales para rendir su manifestación.  

Igualmente, se hará un peritaje contable al área de tesorería de la municipalidad, al haberse encontrado diferentes temas como pago a terceros sin requerimiento y fundamentación documentaria, gastos que no pudieron ser sustentados, entre otros, es decir no existe justificación alguna. 

Curiosamente, Gerardo Guevara Bello, vuelve a intentar la alcaldía del distrito que dejó, esta vez por Avanza País, pero sorpresivamente a pocos días de las elecciones aparece el inicio del proceso de investigación que podría sancionar hasta con cárcel efectiva ya que este delito es muy grave que va contra el municipio y los dineros asignados para gastos en obras públicas. 

Pese a su implicancia, Gerardo Guevara Bello, aún no salió a responder, así como tampoco los implicados

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos