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jueves, mayo 2, 2024

Piero Corvetto, exige transparencia financiera a candidatos en San Martín

En visita de trabajo a la región San Martín el jefe de ONPE 

Los candidatos a gobernador regional, vicegobernador, consejero regional, alcalde o regidor deben presentar información financiera sobre su campaña electoral, a través de la plataforma Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó hoy en conferencia de prensa en Tarapoto el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. 

El informe permitirá conocer quién financia las campañas electorales del 2022 de los candidatos a la región o gobiernos locales, así como los gastos que efectuaron, insta a candidatos a usar plataforma Claridad 

El plazo para presentar el primer informe financiero vence este 9 de setiembre y los postulantes a un cargo público pueden presentarlo de manera virtual y física, esta última modalidad especialmente para candidatos que viven en zonas donde no hay acceso a internet. 

En otra parte de su diálogo con los medios, Corvetto lamentó que no se haya podido avanzar en la reforma electoral, “es un tema pendiente que los tenemos en agenda y que de manera conjunta tenemos que abordar” señaló.  

Consultado sobre los protocolos de bioseguridad, reitera que no se pedirá carnet de vacunación a electores para ingresar a locales de votación. 

Cifras en San Martín 

Existen 93 oficinas descentralizadas, -ODP- tres de ellas funcionan en San Martín, Moyobamba con 26 distritos, 130 locales, 928 mesas con 270, 669 electores hábiles. San Martin -Tarapoto- con 29 distritos, 127 locales 746 mesas y 216,227 electores, finalmente Mariscal Cáceres Juanjui  con 23 distritos, 90 locales, 616 mesas y 178,226 electores hábiles.  

Total, regional: tenemos 78 distritos, con 347 locales, 2,290 mesas, sumado en total a nivel de región 665,122 electores hábiles. 

En visita de trabajo a la región San Martín, el jefe de ONPE  

Según la agenda, la tarde de ayer, Corvetto Salinas, participó en un conversatorio con entidades públicas, organizaciones políticas y asociaciones civiles, a las que ha convocado con el propósito de darles a conocer que para estos comicios subnacionales se han creado 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y tres de ellas tienen a su cargo la región San Martín. Les informará también que, en el ámbito de las tres ODPE, se ha distribuido a la población electoral de la siguiente manera: 

El día de hoy el titular de la ONPE sostendrá un encuentro con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el fin de coordinar las medidas de seguridad que será necesario adoptar en el departamento antes, durante y después del día de la votación. 

Sobre la franja electoral en los procesos electorales la prensa de San Martín abordó al jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. 

A nivel de prensa escrita ¿ellos no están regulados? 

No son parte de, la franja electoral está básicamente dirigida a radio y televisión, así está concebida y es por eso que se tendría que analizar un cambio normativo para incorporar a la prensa escrita dentro de la franja electoral. 

Es decir ¿la prensa escrita puede contratar y anunciar con algún partido político sin problemas? 

Sí, como paneles, banners, ustedes pueden ver que existen medios para hacer propaganda, se entiende que la franja electoral a nivel peruano e internacional está más enfocada en radio y televisión, entendiendo que son los medios, a partir de los cuales se puede tener una mayor presencia frente a la ciudadanía, pero no se ha regulado de manera precisa, el ámbito o la prohibición, no existe prohibición en el tema de vallas, en el tema de publicidad estatal, estática para el tema de medios impresos. No existe esa prohibición. 

Si bien es cierto, usted señala que la publicidad en redes sociales no está regulada, pero ¿un medio de comunicación formal que usa redes sociales puede publicar una publicidad en sus redes sociales sin que este medio sea afectado? 

Esa es una pregunta bastante interesante, pero estamos hablando ahí de un ámbito digital, no estamos hablando de un ámbito de televisión o de radio, entonces existe publicidad que se da en redes sociales, en portales en general y eso no quiere decir que si bien, los candidatos y candidatas pueden invertir en esos espacios, no quiere decir que no rinden cuentas por esos espacios, nosotros hacemos un craqueo de información con Twitter, con Facebook, con Instagram , entre otros y podemos saber cuánto invierte quién y en qué red social y si encontramos obviamente publicidad que no está declarada, vamos a pedirle información a los medios y a los candidatos. 

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