24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

En Moyobamba inauguran exposición fotográfica sobre el impacto de la minería ilegal

Muestra fotográfica está a cargo del Proyecto Especial Bicentenario y estará disponible hasta el 15 de setiembre en la plaza de Armas de esta ciudad.

El Ministerio de Cultura, mediante el Proyecto Especial Bicentenario al 2024, inauguró este jueves 1 en la plaza de Armas de Moyobamba la exposición fotográfica denominada: “Vida nuestro verdadero oro: La minería ilegal e informal en Madre de Dios”, que busca concientizar a la población e involucrados respecto al cuidado del medio ambiente, y los estragos que puede ocasionar la minería ilegal e informal, no controlada por el estado.

La exposición de carácter itinerante en el marco de las actividades del bicentenario de nuestra independencia al 2024, se realizará del 1 al 15 de setiembre en la plaza de Armas y del 16 de setiembre al 31 de octubre se trasladará al Centro Cultural Moyobamba. Cabe destacar que la misma tiene como finalidad la búsqueda de un nuevo pacto social, un diálogo entre el Estado y los diversos actores locales, que prioricen la vida y la dignidad humana, por encima de todo mercantilismo social.

La actividad de apertura contó con la presencia de Roxana Chirinos Laso, coordinadora de exposiciones nacionales e internacionales del Proyecto Especial Bicentenario, autoridades y representantes de las instituciones públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes escucharon con atención los mensajes relacionados con esta temática y de qué manera el Estado viene cumpliendo con su rol fiscalizador, a fin de evitar la minería furtiva que mucho daño hace al medio ambiente.

“Definitivamente San Martín no es una región minera, basta con mirar los ingresos por canon minero de los últimos años, prácticamente no tenemos canon; sin embargo, las ciudades crecen, los pueblos avanzan, y uno de los insumos principales que facilita este crecimiento, se encuentra en la minería no metálica (como los agregados, arena, arcilla, grava, entre otros), que requieren de un aprovechamiento o explotación ordenada. A agosto del 2022 San Martín cuenta con 60 pequeños mineros y mineros artesanales autorizados no metálicos, quienes vienen siendo fiscalizados para el respeto de sus compromisos ambientales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos