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martes, abril 30, 2024

Defensoría del Pueblo presenta ranking de municipalidades más quejadas ante sede en Tarapoto

Como un aporte para que la ciudadanía vote de manera responsable. En ese sentido, también se pone en marcha campaña #InfórmateYElige.

Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.

De acuerdo al reporte, que incorpora información referida al periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas es liderado por la Municipalidad Provincial de San Martín, con 45 quejas; seguida de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, con 24 quejas. A continuación, se sitúa la Municipalidad Distrital de Morales, con 22 casos; mientras que la Municipalidad Provincial de Lamas registra 16 quejas.

En la clasificación a nivel de municipios quejados, la Municipalidad Distrital de Cacatachi y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, perteneciente a la región Loreto pero bajo jurisdicción de la sede defensorial de Tarapoto, acumularon 11 quejas en ambos casos. Las municipalidades provinciales de Bellavista y Picota, por su parte, acumulan siete quejas, cada una; mientras que los municipios distritales de Caynarachi y Tabalosos reportan 5 y 4 quejas, respectivamente.

Según el mismo reporte, las quejas presentadas en dicho periodo correspondieron principalmente a temas de orden municipal, con 67 casos referidos a falta de calidad en determinados servicios o en la atención de las denuncias vecinales, entre otros. En la clasificación por temas, el segundo lugar correspondió a quejas por problemas de trámites y procedimientos, con 52 casos referidos a demoras en respuestas o actos administrativos irregulares, entre otros aspectos.

El tercer lugar en dicha clasificación correspondió a quejas relacionadas al ámbito del medio ambiente y el uso irregular de los recursos naturales, con 21 casos; mientras que 18 quejas estuvieron dirigidas a problemas en la prestación de diversos servicios públicos, ocupando así el cuarto lugar de un total de 220 quejas correspondientes al ámbito de acción del Módulo Defensorial de Tarapoto.

#InfórmateYElige

Cabe indicar que, ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable, conociendo la importancia que demanda elegir a autoridades que sean capaces de administrar los recursos públicos y la gestión edil de una manera eficiente. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que serán puestos a disposición de la ciudadanía en la semana previa a la jornada electoral del próximo domingo.

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