26.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 8, 2024

La yoga superior en Tarapoto y en el mundo

Por Christian Marquina

Un día de gracia para Tarapoto fue aquel 19 de febrero del 2005, día que la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares de la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) inició sus actividades institucionales en la que hasta ahora es la única sede en la selva peruana. Casi diez años ya que la cultura integral y de vanguardia ofrecida por esta institución mundial beneficia a miles de personas –niños y adultos- de la Ciudad de las Palmeras (y de San Martín también) con sus programas re-educativos que abordan el cultivo de todos los aspectos del ser, desde el aspecto físico, pasando por la cultura intelectual, artística, científica, alimentaria, ecológica, educativa, etc.

Ahora quiero tratar especialmente el aspecto de la cultura física y mental que ofrece esta noble institución en convenio con el CENTRO CULTURAL DE YOGA “JÑANAKANDA”, organismo que ofrece sus servicios en nuestra sede a través de la Gimnasia Yoga, el sistema de relajación neuromuscular Ferriz –Ferrière como parte de un método integral de cultura en lo que se conoce como la YOGA SUPERIOR es decir-la Jñana Yoga.

Y es que la Jñana Yoga es la Yoga que desde hace milenios tiene la supremacía dentro de todas las vías de la yoga y mucho más en esta era caracterizada por el SABER en la que esta vía mayor va tomando cada día su verdadera dimensión trascendental desde la proyección de las Fundaciones creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Pero ¿por qué decimos –junto con los grandes sabios de la antigüedad y del presente- que la JÑANA YOGA es la yoga superior?

Pues porque es la vía, método, sistema o Sendero que ENGLOBA, INCLUYE y aborda en su práctica, vivencia y existencia a TODAS las otras vías de la Yoga. Expliquémonos:

Como es sabido, durante las épocas pasadas la Yoga (palabra que significa UNIÓN, ligadura, conexión del hombre con el universo) no obstante significar unión sin embargo sufrió una inconsecuente DIVISIÓN, por parte de los diversos maestros que cediendo a las exigencias personalistas de sus seguidores fueron adaptando el método único primordial en diversos métodos y “escuelas” cada una postulando la preferencia y adaptando a los diversos temperamentos mentales y tendencias psicológicas de quienes aspiraban de todas formas a llegar a esa meta que es la UNIÓN de su conciencia con la conciencia del universo o el Gran Todo universal. De esta forma llegaron a cristalizarse estas divisiones de la YOGA en diversas “yogas” citadas en libros sagrados de oriente como el Baghavad Gita en número de 18 vías “tradicionales” entre las que se encuentran la Bakti Yoga (yoga devocional para las personas que tienen más tendencia a los actos de “amor” para la unión), la Karma Yoga (Yoga de la acción, para personas con temperamento activo y desinteresado), la Raja Yoga (yoga regia, para personas más tendientes a enfatizar en lo mental), la Grathasta Yoga (yoga física para personas con tendencias físicas) y así sucesivamente: Mantra Yoga, Laya Yoga, Yentram Yoga, etc. y la JÑANA YOGA (Yoga del SABER).

Esta última ha sido reconocida desde hace milenios en los UPANISHADS (los libros más profundos de la literatura védica) como la VÍA SUPERIOR, como ya lo hemos dicho, porque en su método incluye la práctica y vivencia de todas las demás vías de la Yoga (bakti, mantram, karma, Jyoti, laya, raja, etc.) penetrándolas en el devenir de la vida del practicante de esta vía que vino a constituir luego en lo que sería también conocida como la VÍA MAYOR DE LA JÑANAKANDA (El Sendero del Saber, Sendero que tenía exigencias superiores que el común de los hombres y mujeres no podía cumplir debido a la poca mentalidad de trascendencia y de darse al cumplimiento de una Misión en bien de la humanidad.)

Es pues, precisamente una GRACIA para Tarapoto y para todo el mundo que el Maestre Dr. David Juan Ferriz  Olivares haya establecido como parte de esa heredad iniciática recibida del mismo Avatar de esta Era el Maestre el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, esta vía superior creando los Centros Culturales de Yoga “Jñanakanda” en los cuales se vivencia desde los inicios toda una diferencia abismal con los otros centros de yoga del mundo que hasta han DEFORMADO el sentido prístino de los métodos de la Yoga rebajándola a la simple práctica de una gimnástica muscular y autosugestión hipnótica mal llamada con el pomposo nombre de “meditación”.

Invitamos pues a recibir los grandes beneficios de nuestros servicios para encontrar salud, alimentación y cultura logrando la armonía y el BIENESTAR INTEGRAL en una vida superior. Cursos permanentes en Tarapoto: Jr. Rioja 218. Tlf. 525760.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos