22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Empresario Walter Grundel, es el virtual Gobernador Regional

Ingeniero Ernesto Robalino Peña alcalde de Moyobamba 

Lluni Perea alcaldesa de la provincia de San Martín 

Movimientos políticos regionales toman la delantera en la nueva configuración política regional en el país 

Según el último resultado al 95% de Ipsos Apoyo, el empresario Walter Grundel de Somos Perú sería el nuevo gobernador regional de San Martín alcanzando el 39.5%, seguido del candidato de Avanza País el abogado Máximo Cabrera con 24.1%, el tercer lugar ocupa el Ingeniero Jorge Panduro de Alianza para el Progreso con el 17.7% y Víctor Hugo Díaz del MUR con el 8.9% y otros el 9.8% 

En el caso de los resultados municipales 

En la provincia de San Martín la candidata de Somos Perú Lluni Perea es la virtual alcaldesa de la provincia de San Martin. Lluni Perea sería la segunda alcaldesa electa democráticamente en la Provincia de San Martín, entre los años 1999 al 2002 la autoridad edilicia era la Señora Marina Aguilar. Ademas, en la elección de Lluni Pérea funcionó es el resultado del conocido voto de arrastre.  

Walter Grundel fue alcalde provincial de San Martín en dos oportunidades entre 1999 al 2002 y entre el 2015 al 2018 representando al partido de César Acuña. APP.

En Moyobamba, conteo rápido al 100% el candidato del MUR Ingeniero Humberto Robalino Peña, obteniendo el 39.2% es el virtual alcalde de la capital del departamento en las elecciones del 2018 Robalino Peña fue candidato por el Partido Aprista Peruano es Ingeniero Geólogo de Profesión. El segundo lugar ocupa el ex alcalde Ingeniero Oswaldo Jiménez Salas con el 19.4% el tercer lugar Alder Oliva de Alianza para el Progreso con el 18.9 en el cuatro lugar Avanza País con el 17% y otros 5.5% 

En la Provincia de San Martín, Tarapoto, la candidata de Somos Perú, Lluni Pera alcanza el 28.4% seguido de Avanza País con Juan Manuel García con el 26.1% Munuel Aguilar de Acción Popular con 18.5%, en el cuarto lugar se ubica Mariquita Reategui con el 12% y otros 15% 

Al cierre de la nota. 

Se han elegido a 13.032 nuevas autoridades para los gobiernos regionales y las municipalidades. 

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevaron a cabo ayer domingo en todo el país.  A nivel nacional debieron sufragar poco más de 24 millones de electores habilitados, según lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Las mesas se cerraron a las 5.00 p. m. a nivel nacional y de inmediato se dieron a conocer los primeros resultados a boca de urna, 

Los electores eligieron a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 alcaldes distritales. En caso de los Gobiernos Regionales, en algunas regiones existe empate técnico, si puede estimar una segunda vuelta, según indican las leyes peruanas en época de elecciones. 

La Ley de elecciones regionales N.º 27683, precisa en el artículo N.º 5 que el “el presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30 % de los votos válidos”. 

¿Cómo se hace la encuesta a boca de urna? 

La encuesta a boca de urna se hace el mismo día de las elecciones a las personas que están afuera de los locales de votación en todas las regiones del país. Son electores elegidos aleatoriamente y se les pregunta cómo votaron. De esta forma, se obtiene una muestra general que se acerca a los resultados finales. 

Delegaciones extranjeras verifican proceso electoral  

Cabe mencionar que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 contarán con 102 observadores internacionales, los cuales han sido acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fueron repartidos en diversos lugares del Perú. 

Además, se han inscrito 30 emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), 17 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), uno de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB), 20 del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), 15 del Parlamento Andino y 10 de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven). 

Movimientos regionales toman la delantera  

Los electores optaron por las organizaciones políticas de su región y le dieron la espalda a los partidos políticos nacionales. La mayoría de los 25 gobernadores regionales serían de movimientos regionales, mientras que los partidos que alcanzarían a gobernar en algunas de estas jurisdicciones sólo serían de Somos Perú y Alianza Para el Progreso, según los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna por Ipsos Perú, que llegarían a gobernar algunas de las jurisdicciones restantes. De los 25 gobernadores regionales, 18 de ellos serían de movimientos regionales. 

DATO: En el caso de los gobernadores regionales, los candidatos deben obtener el 30% de los votos válidamente emitidos. Si no lo consiguen, deben pasar a una segunda vuelta. De acuerdo con los resultados a boca de urna, varios candidatos tendrían que pasar a una nueva elección. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos