25.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

¿SON MELLIZOS O GEMELOS?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GEMELOS Y MELLIZOS?

Esta es quizá la pregunta más frecuente al hablar de embarazos múltiples, los cuales son cada vez más frecuentes. Aunque muchas personas utilizan los dos términos indistintamente, gemelos y mellizos NO SON LO MISMO. Comprender la diferencia entre gemelos y mellizos es muy sencillo. Depende de cómo se formen los embriones que darán lugar a cada individuo. Explicaremos estas diferencias…

MELLIZOS

Lo más común es que los mellizos no sean idénticos. Siempre hay diferencias en su aspecto o en su sexo. Por eso se les conoce como mellizos fraternales o gemelos fraternos. Este tipo de embarazo múltiple se caracteriza por ser el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por medio de dos espermatozoides diferentes. En otras palabras, son dos hermanos que nacerán al mismo tiempo, pero que no tienen una carga genética idéntica. Por eso que hay muchas parejas de mellizos que son de sexo diferente. Generalmente cuando se usan drogas de fertilidad, que estimulan la ovulación, los embarazos dobles que se producen son de este tipo. Los mellizos fraternales (o gemelos fraternos) suelen ser comunes en algunas familias.

GEMELOS

Los gemelos, en cambio, tienen el mismo origen: un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. Lo que sucede es que después de haberse fusionado el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre, la célula resultante (conocida como cigoto) se divide muy tempranamente en dos. Los dos cigotos resultantes quedan con la misma carga genética y por eso que los bebés terminan siendo idénticos, por eso se le denominan gemelos idénticos.

¿Qué tan común pasa este hecho?

Por lo menos en los Estados Unidos, cerca de un tercio de los gemelos son idénticos. En general, se calcula que uno de cada 240 embarazos resulta en una gestación de gemelos.

¿HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA TENER MELLIZOS?

A veces hay personas que sueñan con tener dos hijos al mismo tiempo y se preguntan si acaso hay una fórmula mágica para tener mellizos. La verdad es que no existe una fórmula para lograr este hecho. Hay ciertos antecedentes genéticos que pueden favorecer los embarazos múltiples (por ejemplo, hay familias donde son comunes los mellizos de tipo fraterno y eso puede aumentar las probabilidades de tener un embarazo doble). Por otra parte, si se tiene problemas para lograr el embarazo y se indica medicamentos para estimular la ovulación, aumentan las probabilidades de gestación múltiple.

¿CÓMO SABER SI SON IDÉNTICOS ANTES DE QUE NAZCAN?

Esta es una pregunta muy común  entre las embarazadas que ya saben que tendrán 2 bebés. La mayoría de las veces, no es posible descubrirlo sino hasta el parto, cuando se podrá ver las caras de los recién nacidos. Sin embargo, hay casos en los que claramente se puede determinar. Por ejemplo, si los bebés comparten el saco amniótico, definitivamente son idénticos. Sucede también que la mayoría de los gemelos tienen su propio saco, así que no es seguro que, porque se visualizan dos sacos, son mellizos fraternales. Lo que sí puede arrojar pistas es la ecografía, donde se determina el sexo de los bebés. Si se logra ver, en la ecografía, que se tienen una niña y un niño, de todas maneras, son mellizos no idénticos. Si son del mismo sexo, la incógnita recién se despejará después del parto.

DATOS CURIOSOS

Los gemelos idénticos no tienen huellas dactilares idénticas
Se piensa que, como los gemelos idénticos supuestamente comparten casi el mismo ADN, también deberían tener la misma huella dactilar. Esto no es cierto. Las huellas dactilares no solo se basan en el ADN. Al principio de la gestación, los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares, pero entre las semanas 6 y 13 de embarazo, cuando los bebés empiezan a moverse, tocan el saco amniótico y se forman líneas y surcos únicos en la mano de cada bebé, lo que se traduce en huellas dactilares diferentes.

Los gemelos interaccionan en el útero

En 2011, los investigadores del equipo de Umberto Castiello de la Universidad de Padua analizaron vídeos en 3D de gemelos en el vientre de su madre. En la semana 14 de gestación, los gemelos se acercaban entre sí. En la semana 18, se tocaban con más frecuencia. Los investigadores afirmaron que el estudio cinemático de las grabaciones reveló que los gemelos se hacían gestos diferentes y que, al tocar la zona delicada del ojo, lo hacían con tanta suavidad como cuando se acariciaban su propio rostro.

El 40% de los gemelos inventa su propio lenguaje

Es lo que se conoce por lenguajes autónomos. Los investigadores sospechan que los gemelos bebés se fijan en el otro como modelo en el desarrollo del lenguaje cuando carecen de un modelo de lenguaje adulto. Estos lenguajes autónomos se forman cuando dos bebés que están muy unidos aprenden a hablar un idioma real juntos, al mismo tiempo que juegan y se comunican entre sí. Estos “idiomas” inventados suelen desaparecer tras la infancia, una vez que el niño aprende un idioma real.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a
través del WHATSAPP 999 962 366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia

Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos