24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Julio Ríos debe llamar a elecciones universitarias

Rector

El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Julio Ríos, introdujo ante el Juzgado Especializado en lo Civil de la Provincia de San Martín una demanda por proceso de amparo contra el Congreso de la República, el procurador público del Congreso de la República, el procurador público del Ministerio de Educación buscando que se inaplique la Ley Universitaria en su caso, ya que vulneraría dice, su derecho a elegir y ser elegido y a mantenerse en el cargo, así como la norma que ordena la extinción de la Asamblea nacional de Rectores, por vulnerar, dice, la autonomía universitaria.
El juez de este caso, Félix Ramírez, dio cuenta que la nueva Ley Universitaria indica que “quedan suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso, ratificación del personal docente y no docente, hasta que asuman las nuevas autoridades del gobierno”.
Se exige en la misma norma que se dé forma a un comité electoral universitario. Refiere además que “la designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes”. por todas estas razones, el juez determina que la solicitud del hasta ahora rector Julio Ríos no se encuentra sustentada en nada.

Llamado desde el Ministerio

Desde el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se está exigiendo a las autoridades universitarias en un comunicado que participen del proceso de implementación de la Ley Universitaria, “lo que contribuirá a la legitimidad de las autoridades que se elijan”.
Existe el temor por parte de los dirigentes del sindicato de docentes universitario que en segunda instancia, la acción de amparo sea atendida por jueces vinculados a la UNSM.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos