30.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

AGUA DE MANZANA FRENTE AL ALZHEIMER

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores.

La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento hasta el punto de interferir en las actividades cotidianas y la vida diaria.

La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria.

Las causas de la demencia pueden variar, dependiendo de los tipos de cambios cerebrales que puedan estar ocurriendo.

La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer.

En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental extraña.

Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible.

Después de su muerte, el doctor examinó su cerebro y encontró muchas agrupaciones anormales (ahora llamadas placas amiloides) y conjuntos de fibras enredadas (ahora llamadas ovillos neurofibrilares u ovillos de tau).

Estas placas y ovillos en el cerebro todavía se consideran entre las características principales de la enfermedad de Alzheimer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Algunas personas con problemas de memoria tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve.

En este tipo de deterioro, las personas tienen más problemas de memoria de lo normal para su edad, pero sus síntomas no interfieren en su vida cotidiana.

Las dificultades de movimiento y los problemas con el sentido del olfato también se han relacionado con esta afección.

Las personas mayores con deterioro cognitivo leve tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos e incluso algunas personas pueden volver a la cognición normal.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de persona a persona.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

En los últimos años, los científicos han logrado enormes avances en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y este impulso sigue aumentando.

Sin embargo, los científicos aún no entienden por completo qué causa la enfermedad de Alzheimer en la mayoría de las personas.

En aquellas personas con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, la causa puede ser una mutación genética.

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío surge de una serie compleja de cambios cerebrales que pueden ocurrir durante décadas.

Las causas probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad puede variar de una persona a otra.

AGUA DE MANZANA

Al agua de manzana siempre se le llamó “agua de locos”.

Estudios científicos demuestran que esa denominación tiene alguna razón.

Beber agua de manzana retrasa la acumulación de fragmentos de la proteína que afecta el cerebro en los pacientes con Alzheimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Massachusetts-Lowell (Estados Unidos), realizado con ratones.

Las fracciones de proteína beta amiloide son los que construyen las placas que se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Los resultados de esta investigación no sugieren que el Alzheimer pueda tratarse con agua de manzana, sino que destacan la importancia de la calidad alimentaria a largo plazo para prevenir los cambios asociados al envejecimiento, como los que produce el Alzheimer.

Se ha demostrado en ratones que el consumo del agua de manzana mejora el rendimiento de los animales en pruebas de laberintos y previene el deterioro cognitivo que produce el envejecimiento.

Los investigadores hallaron también que el agua de manzana reducía la producción de proteína beta amiloide en los animales.

En el nuevo estudio, analizaron la producción de beta amiloide en ratones normales y en animales sin el gen de la apolipoproteína E, que normalmente protege a las células del daño producido por el estrés oxidativo.

Los autores alimentaron a algunos ratones sin ácido fólico ni vitamina E y con un poco de hierro para inducir el estrés oxidativo.

Al mes, se había duplicado la formación de depósitos de beta amiloide en los animales normales, mientras que en los ratones sin apolipoproteína también había aumentado esa formación.

Pero el consumo de agua de manzana previno en los animales el aumento de esa fracción de la proteína cuando ambos grupos recibieron alimentación reducida en vitamina E y ácido fólico.

Ya se demostró que los ratones alimentados con agua de manzana producían menor cantidad de una proteína llamada presenilina 1, cuya sobreexpresión promueve la producción de proteína beta amiloide.

Para los investigadores, el agua de manzana funcionaría a través de ese mecanismo.

Journal of Alzheimers Disease 2009;16:167-171

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:       de 4 pm a 7 pm.

WHATSAPP: 999 962 366
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,551FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos