32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

IRRESPONSABILIDAD TOTAL

Vivimos tiempos en que la temeridad excede los límites de la racionalidad para tratar de explicar el comportamiento social caótico en el que vivimos, caos de tránsito en calles y avenidas de la ciudad y esto es lo que encontramos en la carretera Fernando Belaunde Terry, muy cerca al Centro Poblado de Ramirez. 

El transporte en todas sus modalidades se ha convertido en un problema y la conducta de las personas también, es la falta de respeto a la vida y la vida de los demás se ha convertido en un azar. 

En la Carretera Fernando Belaunde Terry, en el tramo Moyobamba – Tarapoto, a la altura del Centro Poblado de Ramírez nos encontramos con estos dos motokar´s  con cinco -05- pasajeros cada unidad, eran estudiantes, tres en los asientos y dos de ellos trepados en las parrillas posteriores de los trimóviles, son jóvenes uniformados entre las 12 a 14 años exponiendo sus vidas, ante la mirada pasmada de los conductores y pasajeros de otros vehículos que transitan la vía sin poder hacer nada ante tamaña imprudencia. 

Ambos vehículos fueron captados entre los los kilómetros 536 al 538, se desplazaban con “aparente normalidad” haciendo notar que para ellos “todo estaba normal, bien”  

Alumnos del Colegio Agropecuario de Ramírez -distrito de Jepelacio- que pertenece a la UGEL Moyobamba.  

Recorrer las carreteras de nuestra región es encontrase con imprudencias y actitudes de conductores, pasajeros y de los propios peatones, que no caben en la razón de una persona con sentido común de proteger la vida.  

Las noticias día a día damos cuenta de accidentes con fallecidos y heridos siendo el factor humano el mayor causante de los accidentes que es el aspecto más importante de la seguridad vial, pues en la mayoría de los reportes se registra que por el factor humano llega alcanzar el 70% de los accidentes 

A final de cuentas, es decir, el conductor interviene de manera directa: es él quien toma la decisión de manejar y la forma de hacerlo; ¿quién decide cumplir o no los reglamentos de tránsito? ¿quién es el que circula a exceso de velocidad? 

En nuestra geografía y en nuestra realidad debemos señalar al conductor, sea este de vehículos ligeros o pesados, de motocicletas o de bicicletas, como un factor determinante en la seguridad vial; además de tomar en cuenta a los usuarios de las vías, o sea los peatones.  

Se puede decir que la tarea de mejorar la seguridad vial en la región es tarea multidisciplinaria, que se incluyen todas las instituciones y actores de la sociedad, no basta con el accionar de la policía, de la SUTRAN, este partido debemos jugar TODO, familia, escuela, autoridad. 

En este caso puntual, podrían hacerlo sin el conocimiento de los padres y los propios profesores. Sea esta una señal para que la UGEL Moyobamba, los padres de familia y los profesores del Colegio Agropecuario de Ramírez enciendan las alarmas y pongan freno a estas actitudes temerarias  

Por las razones señaladas se hace necesario corregir a tiempo y no tengamos que dar cuenta de accidentes fatales que afectan familias y la comunidad. Detrás de estos jóvenes trepados en el motokar, existe una madre, un padre una familia que arrastraría un accidente o lesión grave.   

DATOS   

  • Según datos de nivel internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se tiene arriba de un millón de muertes por año en el mundo por accidentes viales y más de 20 millones de lesionados, en una población del orden de 6 mil millones de habitantes. 
  • La mayoría de esas víctimas ocurren en latinoaamerica y las cifras van en aumento. De todas las personas que fallecen en accidentes viales, ocuparon el tercer lugar dentro de las pandemias que más muertes generan en el mundo, sólo superados por las enfermedades del corazón y la depresión.  
  • Resulta un problema que debe atenderse con la mayor importancia y doblemente aun como en este caso donde están vinculados la familia y el colegio. La real tragedia de los accidentes es que pueden evitarse mediante una labor de concientización que involucra a la sociedad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos