22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Facetas y miramientos del entorno social donde vivo

Alcalde electo del distrito de Morales, ponle mirada y embellece al distrito  

¿Qué nos deben unir a los peruanos en estos momentos cuando la realidad política que estamos viviendo es el resultado de un abandono total de nuestras responsabilidades como ciudadanos que no nos importa quienes llegan a asumir los cargos públicos?  

¿Por qué solamente una clase política de ciudadanos aspiran y se proyectan a tener visiones únicamente para réditos personales, más no así para ver cómo en conjunto empezamos a levantarnos y hacer de nuestras sociedades, seguras, sin delincuencia, sin corrupción, unidos siempre por las causas justas?  

Sostengo estas preguntas porque ya se ha hecho una fea costumbre que los indicados a administrar los gobiernos locales y regionales siempre son los mismos o en algunos casos, algunos son el producto de varios intentos por llegar a una jefatura administrativa, porque saben que las arcas públicas a un ciudadano elegido le da la potestad, la gran libertad para hacer el manejo eficiente de los presupuestos; lo lamentable de esto, muchas veces es todo lo contrario,  el 95% de autoridades elegidas le convierten a su gestión en desfalco, cohecho, malversación, nepotismo y agencia de empleo para los familiares y allegados.  

Ahí están por ejemplo los grandes proyectos de elefante blanco: el agua potable en Tarapoto, la Banda y Morales, más de 15 años el proyecto matriz que nació en Tarapoto, que al hacerse realidad su ejecución no solo satisficiera únicamente a esta ciudad, sino también a los demás distritos mencionados, que podríamos tener el lujo de disfrutar el agua las 24 horas del día. Tenemos solamente un par de horas.  

Menos mal los que vivimos cerca a los balnearios del río Cumbaza acudimos a sus frescas aguas, pese a los casos esporádicos de contaminación y que la autoridad del medio ambiente del distrito de Morales, debe sancionar ejemplarmente sin ninguna flexibilidad la mala actitud de gente que acostumbra a vivir en suciedad.  

Gente “empresaria” que no les importa un comino la vida de los usuarios de este río, de tal forma abren grandes zanjas y bocatomas para desviar el agua a sus propiedades con grandes hectáreas de sembrado de arroz.  

¿Qué clase de pactos, acuerdos o convenios son estos que hacen con el municipio moralino? Los ingresos por estos oscuros acuerdos son permanentes y el gran beneficiado es el empresario y los ciudadanos que pagamos los tributos no solo se ve desajustes de gestión en estos aspectos, sino sobre todo ninguna autoridad edilicia le da un rostro agradable a sus respectivas ciudades y localidades, caso particular que estoy refiriéndome, al distrito de Morales.  

Estos últimos tiempos se está viendo, la gestión del señor Hugo Meléndez, empezó el trabajo de cunetas en varias calles, dejando otras de más prioridad y sobre todo faltando una última etapa como es el vaciado de asfalto por ejemplo en el Jirón San Pedro, cuadra 2 al sexto; asimismo, luego que se priorizó y se elevó a proyecto de gestión los jirones Inclán y Bolognesi y las cuadras a espalda del Ejército, se los abandonó también muy irresponsablemente.  

El ingreso y salida a Morales por estas calles no solo le diera un rostro agradable y panorámico al distrito de Morales, sino también ya se hubiese descongestionado el tránsito vehicular que los fines de semana y fiestas de celebración son más que caóticas.  

LAMAS TAMBIÉN EN LA MIRADA  

Qué decir también de mi tierra, la ciudad de Lamas, una vez más, entra al cargo edilicio de esa ciudad un extraño, como extraños fueron Onésimo y Sifuentes; entraron estos señores a gestionar supuestamente por el bien de Lamas, lo dejaron tal como lo encontraron, igual o peor.  

El ciudadano lameño deja a un lado a sus propios hijos legítimos, pocas veces o nunca le dan la oportunidad permanente de ser elegidos.  

¿Será falta de preparación, liderazgo y permanencia en la arena política de los hijos de Lamas? Recuerdo a Mario Reina, un distinguido profesor, intentó llegar como alcalde al municipio hace ya más de 20 años. Fue candidato por única vez, nunca más intentó, seguramente dentro de su fero interno dijo: “no, yo no soy político”.  

De estos tipos de personas como Mario Reina, que ponen al frente su propia honestidad, y que, si el pueblo no le dio su voto de confianza, no fue el testarudo de seguir insistiendo, como muchos lo hacen hoy en día, aún a través de montajes ilegales e ilícitos. De estos tipos como mi paisano y destacado profesor, Mario Reina, ya no se encuentra.  

Termino centrándome una vez más en el distrito de Morales, a ver, señor Rufino, usted que estás a punto de juramentar el 01 de enero como nuevo alcalde, y llegas por insistencia (pues dos veces has sido candidato), los ciudadanos esperamos que le cambies el rostro al distrito de Morales, no me refiero que empieces a acomodar de mala manera a tu gente de campaña, que es una costumbre arraigada y negativa a pagar favores en toda gestión entrante.  

En una parte de tu plan de trabajo dice, asfaltar calles, no especificas cuáles, a ver, si tu gestión empieza por las calles que mencioné líneas arriba, pues vienen ya de varias gestiones y los alcaldes que pasaron no tuvieron la capacidad de gestión para que lo hagan realidad, pese, que son calles priorizadas para descongestionar el tránsito vehicular.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos