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sábado, abril 27, 2024

El Gran Problema Educativo y su Clave de Resolución

Uno de las conferencias magistrales que más me ha asombrado en mis veinticinco años de labor educativa, es aquella del año 2007 en el Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, a cargo de los Queridos Maestros Ven. Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, con el tema “Síntesis del Saber para la Paz”. Y digo que más me asombró por que comenzaba tocando uno de los puntos más profundos y primordiales de la educación actual: la conquista de la coherencia, o el lograr en los educandos el ser consecuentes con los conocimientos que se les imparten. Así lo explican ellos, dando al final una CLAVE para alcanzar estos altos objetivos:

“¿A qué se debe que el ser humano muchas veces, aunque sabe algo que tiene que cambiar, conoce una ley, puede prever una situación que se va a dar, sin embargo, no la evita? ¿Cuál es esa transición entre saber algo y vivirlo y aplicarlo? y que además no hace falta ir a la UNESCO para darse cuenta: ¿cuántas personas ven un anuncio en la televisión, ‘se ha determinado que fumar cigarrillos puede ser perjudicial para la salud’, y sin embargo las personas fuman, a veces los mismos neumólogos, los mismos especialistas, médicos en el pulmón fuman? Las personas pueden haber visto que un amigo o un familiar, por el efecto del alcohol se ha enfermado, hasta se ha muerto de cirrosis y sin embargo la persona sigue bebiendo, es decir, es como que hay algo en el ser humano que no basta con tener una idea, no basta como tener algo que ha leído en un libro, sino que necesita la persona algo más para ser consecuente con aquello que está observando. Entonces ¿Cómo hacer que el saber llegue a las personas, pero no solamente que llegue en la parte diríamos externa, sino que la persona lo asuma como propio? ESE ES UN GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN, UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN, ALGO QUE EL EDUCADOR QUIERE, todos los educadores de alguna u otra manera buscan, que cuando están dando clases a un niño, o a un adulto, en la educación de adultos, el niño, la niña, el estudiante universitario, CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE VIVIR, DE APLICAR LAS COSAS, SEA CONSECUENTE CON ESO QUE HA ESTUDIADO, SEA CONSECUENTE CON LO QUE ESTÁ DESCUBRIENDO (…) eso lo estudia la psicología, lo estudia tradicionalmente la Yoga [especialmente la Jñana Yoga o Yoga del Saber]”

“Hay un escalón, hay como algo que falta en nuestra educación actual todavía, que las personas lo piden, que los seres humanos lo buscan, pero que los métodos, los mismos contenidos, los textos, no exactamente le dan al ser humano esa cualidad que busca en el saber, y esa cualidad es fundamental para que pueda darse esta vinculación entre lo que uno sabe y lo que uno vive, para que el mundo de la vivencia, de lo que vivimos todos los días, no esté alejado de nuestra conciencia, de aquellos conocimientos, experiencias, que nosotros leemos, escuchamos y comprendemos. ESA CUALIDAD, QUE ES FUNDAMENTAL, ES PRECISAMENTE LA SÍNTESIS, por eso es que estamos hablando de la “Educación de Síntesis para la Paz”, porque, entre la educación y la paz necesita estar la síntesis, si uno educa, transmite un conocimiento, transmite una experiencia, pero no lo hace con una base de síntesis esa educación no garantiza que pueda darse la paz (…) Podemos ver que no hay mucha síntesis en nuestros estudios, sobre todo en los estudios universitarios (…)”

Para capacitarnos en esta SÍNTESIS del saber está la Fundación Magna Fraternitas Universalis, Institución Cultural Mundial con varias décadas de experiencia en esta labor educativa, especialmente a través de su área académica UNINT-Universidad Internacional y sus Liceos de Síntesis. Mayores informes en: @magnafraternitasuniversalis

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