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domingo, abril 28, 2024

Si el Congreso fuera una trinchera de lucha y defensa, la Educación sería un gran referente

Cuando la educación se vuelve un gran negocio y el maestro nada goza.  

En el país la educación es un enfermo que siempre está en cuidados intensivos y los llamados a hacer algo por este enfermo, solamente lo bañan y lo cambian de ropa; solamente lo visitan en su convaleciente cama, hipócritamente le hablan y le dan un par de recetas y caramelos; solamente le recuerdan cuando hay campañas políticas y saben muy bien que la educación en nuestro país es un enfermo que menos mal no está en su fase terminal y que solamente con calmantes sobrevive.  

Si tan solamente la educación hablara, a cada congresista le diría: no necesito de ti en absoluto para ser sano y ser una de las potencias en nuestra región de América Latina; no necesito de ti -le dirigía a cada congresista-, ¿saben por qué? Porque tú te estás aprovechando de mí; tú hace ratos que te has beneficiado a nombre de la educación.  

Le escuché por ejemplo una parte de su intervención a la congresista Karol Paredes, a medio día en Radio Tropical, dijo seguramente sin creerse asimismo, cuando mencionó, que ya presentó algo de 26 a 29 proyectos.  

Digamos que sea cierto, ¿cuál de los veintitantos proyectos que dice haber presentado, está beneficiando a qué sectores de la sociedad y de qué manera los está beneficiando?  

Lamentablemente el Perú está dividida económicamente en sectores “A”, “B”, “C” y “D”. ¿Cuál de estos sectores, están contentos con tus “muchos” proyectos que dices haber presentado? El magisterio nacional está en los sectores pobres y este sector sí tiene una gran decepción con usted señora congresista, porque siendo usted también docente, no hace una sola fuerza con todos los demás congresistas maestros que por primera vez en la historia congresal llegaron en cantidad al poder legislativo.  

EL MEF NO CUMPLIÓ SU PROMESA CON LOS MAESTROS, ¿EL GOBIERNO REGIONAL LO HARÁ?  

Suficiente con 10 congresistas que se pongan de acuerdo y hablen un solo lenguaje en defensa de los maestros, no mirando prejuiciosamente las etiquetas sindicalistas de FENATEP y SUTEP, porque aquí también los líderes de estos sindicatos se juegan grandes intereses, cuidando y acomodándose a los propios intereses personales, luego si tienen el tiempo necesario al magisterio le alcanzarían algunas migajas.  

Si de migajas económicas vivió el maestro toda su vida, al parecer esta enfermedad de nuestra educación moribunda sigue esta misma secuela. Ahí tenemos a la DERRAMA MAGISTERIAL, a estas alturas desde que el ejecutivo hizo efecto el decreto 009, ya debería estar intervenida esta entidad financiera, con más razón todavía cuando dicen sus defensores que es una entidad privada, donde la gran potestad de decisión para una renovación total o liquidación son los propios maestros que son ellos la razón de existencia de esta financiera, lógicamente privada por supuesto.  

Lamentablemente hay congresistas que piensan en sus propios intereses y no en los intereses de las grandes mayorías de maestros; los maestros esperan que la DERRAMA MAGISTERIAL deje de descontar y que procedan a la devolución económica con los intereses respectivos.  

 Los maestros también esperan que procedan a retirar al 100% de sus fondos que tienen en las AFPs y que trabajen una ley para su liquidación de esta entidad como muy valientemente lo vienen haciendo el ejecutivo y legislativo chileno; esperan también que el 100% de la CTS se consolide mucho más en el tiempo y que ningún gobierno con intereses ajenos, lo pueda retirar; esperan también que la deuda social, sea pagada por lo menos tres veces al año. El MEF ofreció para el mes de octubre, se burló con su promesa; el gobierno regional viene ofreciendo para diciembre. ¿Será acaso otra burla?  

Desde que se creó las AFPs ya más de 30 años, fue el gran negocio de Fujimori con su socio Boloña que fue su ministro de Economía. Desde entonces toda la parafernalia de amigotes y socios del poder económico se hicieron grandes millonarios con la plata de millones de peruanos, y todo parece indicar que siguen esta misma línea la gente cercana a la DERRAMA MAGISTERIAL que muy bien a estas alturas del tiempo, posiblemente ya levantaron el gran imperio económico de sus vidas con las inversiones que mensualmente realiza esta financiera y que el maestro descontado no sabe y no goza absolutamente nada.  

Esta es una mínima razón por la cual el magisterio nacional y la educación en general está como está: enferma, que se le da solamente calmantes y ningún remedio que extraiga de raíces las causas del mal y todavía la prensa mal intencionada y un sector de la sociedad, podrían o tienen la osadía de seguir responsabilizando a los docentes con las pruebas PISA y las pruebas ECE cuando son desarrolladas éstas con ciertos resultados negativos.  

Le tiran la piedra a la educación enferma que está convaleciendo en cama; le tiran desconsoladamente la piedra al maestro que nada más cumple su trabajo con lo que es y con lo que tiene; le rompen el alma a los padres de familia, que ciertamente también tienen su propia responsabilidad, por ser el hogar la primera escuela, pero de ahí a darle toda responsabilidad y en vez de llevarse todo el peso y la carga de responsabilidad a la gente que está en el Congreso y que desde ahí si ellos, fueran conscientes de su responsabilidad y representación, desde ahí emprenderían sus trincheras de lucha a favor de la educación, de la sociedad y a favor de los maestros.  

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