30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Aniversario de Tarapoto y su fiesta cultural

Por Christian Marquina

“Cultura es visión de vida, formación que permite la realización, la búsqueda que el hombre hace de sí. A mayor cultura, mayor visión de vida. Su primer significado más antiguo (de cultus, participio pasado de colere, labrar, cultivar) es la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento… El segundo significado indica el resultado de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados y pulimentados. Es la educación del hombre como tal, la capacidad de formar al hombre verdadero, al hombre en su genuina y perfecta forma, la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, la formación que permite al hombre vivir del modo mejor y más perfecto en el mundo, que es suyo.” (Dr. David Juan Ferriz Olivares)

Estos profundos conceptos reflejan bien la vivencia colectiva que por estos días se viene realizando en Tarapoto en el programa de su 232° Aniversario. Y es que vivimos una Fiesta Cultural en todos los aspectos para FORMAR a los niños y adultos de nuestra “Ciudad de las Palmeras”.

Realmente da gusto ver las diversas expresiones culturales con las que esta gestión viene haciendo énfasis para darle mayor importancia al desarrollo del espíritu. Felicitamos la iniciativa de los organizadores de este aniversario por ejemplo con la “VII Feria del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía” que justamente con ese nombre busca englobar no solo lo literario sino también las expresiones musicales, pictóricas y artesanales de esta hermosa provincia. Asimismo con la FERIA GASTRONÓMICA en la que han tenido la visión de avanzada de invitar a NATURLANDIA a participar con un espacio para la COMIDA VEGETARIANA.

Destaco especialmente el hecho singular de ser una fiesta cultural caracterizada por la SÍNTESIS y universalidad, que son cualidades típicas de esta Era del Saber (época en que el sol recorre y recorrerá por dos mil años la constelación de Aquarius) y que por este hecho impregna en la humanidad las características sociológicas antes citadas de síntesis, unión, acercamiento, COOPERACIÓN, y trabajos en equipo uniendo los talentos de cada uno en una obra mayor.

De ahí que vemos por ejemplo una FERIA del Libro y Expresiones Culturales de la Amazonía muy diferente a otras ferias de libro que solo son –valga la redundancia- literarias; siendo esta Feria de síntesis una conjugación de exposiciones de pinturas amazónicas, asimismo grupos de música folclórica, orquestas de cámara, NIÑOS PIANISTAS de nuestra Casa de la Cultura sede Tarapoto, exposición de artesanías de Chazuta, etc.

Esta SÍNTESIS obedece en su sentido profundo a la identidad esencial que lleva Tarapoto en su apelativo de “Ciudad de las Palmeras” siendo la PALMERA el símbolo milenario del Saber desde la antigua Tradición Hebrea y mucho antes. Para comprender esto, voy a referir algunos datos de la enseñanza de mis Maestros la Honorable Maestra Contadora María Nilda Cerf Arbulú y el Honorable Maestro matemático José Miguel Esborronda Andrade:

“Sabemos que Tarapoto es la ciudad de las palmeras, y nos alegra ver tantas palmeras porque la palmera precisamente en muchas tradiciones antiguas representa el SABER, es el árbol que simboliza el SABER; lo simboliza porque sus frutos se dan en lo alto, en la mayor altura; y además su FLEXIBILIDAD ante las corrientes, su capacidad de adaptación. Todo eso son cualidades que marcan también a los seres humanos y que la humanidad de nuestros días lo está necesitando mucho: DARLE UNA MAYOR ALTURA AL SABER Y TAMBIÉN UNA MAYOR CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, DE PODER MANIFESTARSE EN TODAS LAS SITUACIONES, DE NO SER RÍGIDO. Entonces en ese sentido, la educación de síntesis para la paz está muy bien simbolizada por la PALMERA”.

Asimismo el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière nos revela más aspectos de este árbol emblemático de Tarapoto y que –para quienes entendemos el VERDADERO ESOTERISMO (que es el estudio del significado profundo de las enseñanzas sagradas y de las cosas), nos da un mensaje trascendental que orienta las realizaciones de la vida. Dice el autor: “La palmera, que representa una letra YOD, simboliza la Divinidad, y puede compararse a un punto, en razón de su unidad y simplicidad infinitas. Estos cuatro árboles (la vid, el olivo, el manzano y la palmera), dispuestos a los lados del Árbol de la Cábala, representan las cuatro letras del nombre Divino (IEVE), los cuatro animales atados al carro de Ezequiel, las cuatro grandes constelaciones (Acuarius, Taurus, Leo, Scorpio), los cuatro ríos del Paraíso del Edén.”

Felicitamos pues a los organizadores: Alcalde, Gerentes, Regidores, Instituciones, Artistas y público en general por la CONTINUIDAD y acrecentamienro de esta hermosa realización en bien de la cultura Sanmartinense. Cursos permanentes en la Casa de la Cultura sede Tarapoto: Jr. Rioja 218. Tlf. 525760.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos