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jueves, marzo 28, 2024

Máquinas compradas por Moyobamba no son nuevas

Moyobamba. De no mediar respuestas más convincentes con respecto a la adquisición de dos camiones por parte de la municipalidad de Moyobamba en mayo del año pasado las cosas se le complicaran bastante a la gestión del actual alcalde moyobambino Mardonio Del Castillo.
Resulta que esta comuna compró el año pasado dos camiones marca international de color rojo, los cuales fueron presentados con bombos y platillos por el alcalde, pero a la vuelta de menos de 6 meses los mismos han empezado a presentar fallas en el motor así no indica Carlos Tupac Yupanqui especialista en maquinaria pesada y perito técnico.
Estos camiones no tienen por que fallar a menos de un año de uso, o son viejos o tienen defectos en el proceso constructivo a los que se sometió dice, Túpac. Por mi experiencia de más de 30 años en mantenimiento de maquinaria pesada todo indicaría que son unidades repotenciadas, por que las fallas que presentan nos dan esos indicios.
Acota luego que el alcalde Mardonio Del Castillo tiene que salir a deslindar responsabilidades por que en esos camiones hay más de un millon de soles invertidos. Argumenta también que lo mismo tiene que hacer el regidor Filiberto Mego presidente de la comisión de transportes de la comuna, asi mismo el administrador Fredy Cárdenas, el jefe de logística Dante Vásquez y el jefe de la unidad de maquinara que dio el visto bueno para que esas máquinas sean recepcionadas por el municipio.
De las presuntas responsabilidades tampoco se salvaría los técnicos que han hecho las bases para su compra, por esos es importante que se sepa quienes han participado de ello sostiene. Tupac Yupanqui también dice que si no hay nada que temer la municipalidad de Moyobamba hace tiempo debió a haber pedido que le cambien esas dos unidades por otras que no tengan problemas, por estar en tiempo de garantía.
Lo que me preocupa es que hasta ahora no se pide que se cambien esas unidades, al contario se han dedicado a defenderse entre ellos, ya que de ser repotenciadas tampoco podrían haber costado más de 200 mil dólares cada uno, pues en Tarapoto esas mismas máquinas nuevas no cuestan más de 170 mil dólares cada uno y si se compra varias se hacen los respectivos descuentos.
Asi mismo dice que el señor Dante Vásquez jefe de logística debe indicar con quienes ha decidido la compra, por que hay muchos indicios que son máquinas usadas las que han adquirido. Acotando que estuvo varias veces por las carreteras de la margen izquierda del río Mayo, allí se escuchaba a los mismos choferes que decían que esos camiones al parecer tampoco eran de color rojo como se las vio desde que llegaron, ya que tenían rastros de pintura verde, y que un filtro habría sido pintado del mismo color del resto de la unidad. Así mismo habrían evidenciado que los pernos que lo sostenían eran de distintos tipos y tamaños, de ser cierto ello estamos ante una situación harto complicada manifiesta.
En caso de haber comprado máquinas repotenciadas debieron de tener en cuenta que hay mucho individuo en el mercado de camiones de Lima o de la costa que te venden gato por liebre. Sin embargo manifiesta que es fácil saber si un camión es nuevo o no y es un proceso muy sencillo: cuando no es nuevo; tiene fugas de aceite, el humo que bota si tiene agua es blanco, si es negro tiene problemas de combustible y si es azul tiene problemas con el aceite, significando que los inyectores están funcionando mal.
Dice también que estos camiones no deben presentar ningún problema antes de los tres o cuatro años de intenso uso, pero con escasos 6 meses de uso eso si debe preocuparles a los del municipio. Uno de los camiones se ha plantado por fuga de aceite, baja presión y por un sonido incorrecto del motor y el otro por baja presión de aceite sostiene.
Dice que todo indica que esos modelos de camiones ya no se fabrican y comprar un motor nuevo costaría alrededor de 50 mil dólares americanos y, al parecer la empresa no es muy solvente y tampoco sería distribuidor de la misma fábrica, eso complicaría las cosas mucho más. Si en caso esas máquinas no son nuevas su precio no debió pasar de 50 mil dólares por unidad dice Tupac Yupanqui.
Debemos mencionar que Carlos Tupac Yupanqui es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, en ingeniería mecánica, asi mismo ha trabajado en la empresa Mercedes Benz, Nissan, Volkswagen y es perito de diversas instituciones estatales en temas de maquinarias. (Alfonso Delgado G.)

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