22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Hacia el segundo Festival de Piano a dúo

“Yo estoy A B S O L U T A M E N T E en contra de los concursos. Son profundamente tontos, y le voy a decir por qué: Uno selecciona a los concursantes no por su excelencia sino por eliminación o descarte y eso no es correcto (…) Entonces depende quien está tocando y también depende quién está juzgando. Los jurados son, en cierto modo políticos también, MUY POLÍTICOS… “Porque ahí está mi alumno”, “allí está el alumno de otro”, “no me gusta este profesor, me gusta este otro” y cosas como esa ¿sabes? Y ESO NUNCA ES LIMPIO Y POR ESO ESTOY EN CONTRA DE ELLO (…) LO QUE CUENTA EN MÚSICA ES LA PERSONALIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD, NO EL QUE TOCA “PERFECTO” COMO UNA MÁQUINA.”

Estas profundas reflexiones del genial Vladimir Horowitz, uno de los más legendarios pianistas de todos los tiempos, nos ilustran un hecho cada vez más comprendido y difundido en nuestros días y que ha sido compartido por cientos de otros músicos legendarios como Bela Bartok, Arthur Rubinstein, Julian Lloyd Webber, entre otros, quienes señalan una desagradable realidad que aún sigue avasallando a verdaderos talentos bajo el poder de la corrupción, las “argollas”, los acuerdos bajo la mesa, etc. realidad que ¡ay! no es ajena al Perú.

Por ello, es muy grato saber de la pronta realización, este 03 de diciembre, del SEGUNDO FESTIVAL “PIANO A DÚO PARA EL TALENTO Y LA PAZ”, magno evento artístico musical que se constituye así en una valiosísima alternativa a quienes desean expresar y admirar el talento de nuestros pianistas del presente y del mañana, sin afectar su sano desarrollo intelectual, emocional y espiritual, con las tensiones nerviosas y expectativas frustradas, causadas por esos concursos mal llamados “festivales”. Es bueno destacar también que este Festival es uno de los poquísimos de su tipo en el mundo (¡hasta donde sabemos solo hay otro así en Países Bajos, ex Holanda!).

Este magno y trascendental evento, es realizado por la ESCUELA DE MÚSICA DE LA FUNDACIÓN ELIC-sede Trujillo, en homenaje a sus fundadores, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares y nuestra Querida Maestra Ven. Sat Arhat Contadora María Nilda Cerf Arbulú (Ppresidenta-Fundadora), quienes consagraron y consagran su vida a fomentar una cultura de paz en un mundo unido por la sabiduría a través también de la formación de los niños y niñas para el descubrimiento y activación del verdadero talento.

En esta oportunidad, contará, con la participación de niños y jóvenes de prestigiosas instituciones musicales de Lima, Chiclayo, Piura, TARAPOTO (Escuela de Música Tarapoto-ELIC dirigida por quien suscribe) y Trujillo, entre otras.

Este singularísimo Festival busca crear emocionantes experiencias creativas QUE PROMUEVAN EL COMPAÑERISMO Y NO LA COMPETENCIA en sus participantes.

Como bien lo ilustran los Maestros V.S.A. Matemático José Miguel Esborronda Andrade y Contadora María Nilda Cerf Arbulú: “LA COMPETENCIA NO MEJORA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. MAS BIEN ES LA SOLIDARIDAD, el aprender a enseñar a las personas a trabajar en equipo.” En ese sentido: “Tocar a dúo favorece el desarrollo de la musicalidad a los estudiantes. Como dos tienen que actuar juntos, deben prestar atención a la sincronización, el sonido, la dinámica, el ritmo y la melodía (…) La dinámica se vuelve importante y escucharse unos a otros desarrolla el oído de una manera excelente: los estudiantes no tienen otra opción que escuchar y escucharse con atención unos a otros para que la sincronización sea perfecta y la música pueda ser realmente como si una persona estuviera actuando, pero son dos.”

Felicitamos pues a todos los organizadores y en especial al coordinador general Lic. Ivan Marquina Alván por su gran iniciativa y enorme trabajo articulando los múltiples detalles artísticos de este magno evento. Mayores informes: [email protected]; o el teléfono (whatsapp) +51 999 627 381.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos